Ya se ha desvelado el misterio. La enorme estructura de la cubierta del claustro del monasterio de San Juan acaba de ver la luz, después de varias semanas de montaje en una carpa instalada en la propia plaza de San Juan. Ahora, solo falta colocarla.
Publicidad
Para ello, ya se ha desplazado hasta la zona una enorme grúa que se encargará de izar la estructura y colocarla sobre el claustro. En principio, la intención es realizar la maniobra mañana mismo, pero todo depende de las condiciones meteorológicas.
En todo caso, la instalación es inminente una vez ultimados todos los preparativos. Así lo confirma el concejal de Obras, Daniel Garabito, quien reconoce que la operación de instalación de la estructura es quizá la parte más comprometida de todo el proyecto. «Es el momento más espectacular y también el más arriesgado», pero «es algo que se hace con cierta frecuencia», subraya.
Más información
La cubierta, fabricada en madera con forma de cúpula, irá forrada de cristal, que se instalará a posteriori. También faltarían por acometer otros trabajos comprometidos en el proyecto, incluidos los remates, por lo que aún habrá que esperar para la conclusión de las obras. De hecho, tiempo atrás se aprobó una prórroga de cinco meses para la ejecución de los trabajos y está previsto que estos finalicen bien entrada la primavera. «Esa es una fecha razonable», asegura Garabito. Eso si no hay imprevistos, claro.
Eso sí, una vez izada e instalada la cubierta en su sitio, se podrá volver a abrir al tránsito peatonal el espacio de la plaza de San Juan que ha estado cerrado durante las últimas semanas y que impidió la instalación de la habitual pista de hielo navideña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.