Borrar
El último paso es instalar la cubierta en el claustro interior PCR
Las obras de remodelación del Monasterio de San Juan finalizarán en abril de 2020

Las obras de remodelación del Monasterio de San Juan finalizarán en abril de 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una prórroga de cinco meses al proyecto, que afronta ahora el montaje de la cubierta en la Plaza de San Juan

Jueves, 31 de octubre 2019, 12:55

Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Burgos ha concedido una prórroga de cinco meses a Construcciones Ortega para las obras de remodelación del Monasterio de San Juan, que tendrán que estar finalizadas en abril de 2020. Actualmente, los trabajos están centrados en la fachada exterior ... del edificio y el montaje de la cubierta del claustro, que se realizará en una carpa ubicada en la Plaza de San Juan.

La portavoz municipal, Nuria Barrio, ha explicado que las obras arrancaron con tres meses de retraso en el interior del edificio. Es decir, en marzo y no en febrero, así que el plazo de ejecución de nueve meses se ha visto alterado. Además, las deficiencias detectadas en el forjado del claustro han requerido de un intervención extra, que llevará aparejado un modificado del coste y también de los plazos de ejecución.

La tercera razón que sustenta la ampliación de fechas es la modificación que realizó el Partido Popular en la distribución del presupuesto. Inicialmente estaba previsto que la inversión se repartiese entre 2018, 2019 y 2020, a razón de 800.000, 1,4 millones y 500.000 euros. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno redistribuyó las cuantías de 2019 y 2020, comprometiendo inversiones de 1,4 millones y 700.000 euros, así que las obras deben completarse en 2020.

Tal como explicaba la semana pasada el concejal Daniel Garabito, la empresa comenzará ahora a montar la cubierta en el interior de la carpa y, una vez ensambladas las piezas, se elevarán mediante grúa y se colocarán sobre el claustro interior. Será en diciembre o enero como muy tarde, afirmaba, y luego se acabarán los remates para que las obras puedan estar concluidas en primavera.

Plaza Santiago

Por otra parte, Nuria Barrio ha defendido el proyecto para zanjar los problemas de impremeabilización en la Plaza de Santiago, frente a las críticas del PP por su coste de 2,2 millones de euros. La portavoz ha recordado que, cuando se licitó la redacción del proyecto, se estimó la obra en 1,2 millones. Sin embargo, con el proyecto ya redactado la intervención ha aumentado un millón más.

Y está avalo por los técnicos municipales, que han estudiado la documentación y han considerado que la propuesta es «suficiente» para impermeabilizar adecuadamente la plaza y acabar con los problemas de goteras y filtraciones. De ahí que se pida «responsabilidad» a los grupos de la oposición, pues hay que ejecutar una sentencia. Las obras «no son un capricho del equipo de Gobierno».

Barrio ha lamentado la actitud de Javier Lacalle, «que en su política de bloqueo ofrece declaraciones sesgadas»; pero también las de Cs y Vox, «que se dejan arrastrar» por los 'populares'. Por todo ello, los socialistas esperan que la oposición «rectifique» y entienda que «no hay más remedio» que sacar adelante la intervención, pues los 1,2 millones corresponden a un previsión sin proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las obras de remodelación del Monasterio de San Juan finalizarán en abril de 2020