Secciones
Servicios
Destacamos
En Plaza de San Juan se está instalando la estructura metálica que sustentará la carpa en la que se montará la nueva cubierta del Monasterio de San Juan. El proyecto de remodelación sigue su curso, pese a los imprevistos surgidos tras detectarse deficiencias en el ... forjado del claustro interior, y el siguiente paso es la instalación de la cubierta, de madera y cristal, que completará la intervención.
Dadas las características del elemento arquitectónico, ligero para que no sufra la estructura del monasterio pero que contará también con climatización para que el claustro pueda albergar actividades todo el año, se ha optado por montarlo fuera del monasterio y colocarlo posteriormente con una grúa. Así se explicó cuando se presentó el proyecto y así parece que se va a hacer.
Se aumentan las medidas de seguridad, ha explicado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, pues si se monta pieza a pieza ya directamente sobre el claustro, los ensamblajes y remates hay que hacerlos en altura. De ahí que sea mucho más fácil, y seguro, un montaje en suelo y posterior izado de la infraestructura.
Una vez colocada la carpa, en su interior se irán ensamblando cada una de las piezas que conformarán la cubierta, ya con el objetivo de poder izarla en diciembre, o como muy tarde en enero.Esto supondrá tener que reubicar la pista de hielo de las Navidades, aunque ya está previsto.
Con todo, el proyecto se alargará cinco meses. La empresa, Construcciones Ortega, ya ha solicitado la prórroga, que iba para su aprobación a la Junta de Gobierno Local de este jueves, aunque se ha dejado sobre la mesa porque faltaba un informe. Garabito explica que los imprevistos con el forjado del claustro interior, y el hecho de que parte de la partida económica reservada estuviese consignada para 2020, fuerzan esta ampliación de plazos.
En verano se descubrió que uno de los forjados del claustro interior presentaba un «estado lamentable», con riesgo para la seguridad. Se detectó durante los trabajos de acondicionamiento del claustro y se planteó una solución a base de una estructura metálica de refuerzo, lo que ha supuesto también incrementar en unos 180.000 euros el presupuesto inicial de 1,8 millones, en un modificado que todavía se está tramitando.
Las obras en el Monasterio de San Juan arrancaron en febrero, con una primera intervención sobre la espadaña, que estaba especialmente deteriorada. Se ha actuado en el claustro interior, también en la zona de los baños y se han realizado labores de limpieza y adecentamiento de las fachadas, complementarias a las que se realizaron cuando se cubrió la antigua iglesia. Actualmente se trabaja en la fachada más próxima a la Biblioteca Pública.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.