Borrar
La futura red de calor dará servicio a buena parte de Gamonal. GIT
El concurso para la red de calor de Gamonal, en manos de una sola empresa

El concurso para la red de calor de Gamonal, en manos de una sola empresa

El Ayuntamiento desestima la oferta de Iberdrola, una de las dos presentadas al concurso de adjudicación. También da luz verde a la encomienda a Somacyl para renovar el Centro de Tratamiento de Residuos

Jueves, 2 de mayo 2024, 14:12

El proceso administrativo previo a la creación de una gran red de calor en la zona este del municipio de Burgos afronta su recta final. Y es que, tal y como ha confirmado hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, sólo queda ... una empresa en liza.

Se trata de Eco Energías Burgos, que tiempo atrás presentó la única oferta que ha pasado el filtro inicial para optar a instalar y gestionar la mencionada red de calor, uno de los proyectos de mayor envergadura en materia energética de los planteados en la ciudad en las últimas décadas.

Al concurso inicial se presentaron dos propuestas, la de Eco Energías Burgos y la de Iberdrola. Sin embargo, los técnicos de la mesa de contratación del Ayuntamiento han decidido descartar la oferta de Iberdrola, al no haber alcanzado la puntuación mínima.

De esta forma, y una vez que sólo queda una 'novia' para el proyecto, su desarrollo parece encauzarse. Al menos a priori, ya que la mesa de contratación deberá ratificar ahora la propuesta de adjudicación del proyecto, articulado mediante la figura de la concesión demanial.

A partir de ahí, el proceso administrativo deberá seguir superando fases hasta que el proyecto esté definitivamente adjudicado y preparado para ejecutarse.

La idea, según se planteó en su día, pasa por crear una enorme red de calor alimentada por una planta de biomasa que dé suministro a buena parte del barrio de Gamonal, así como al polígono industrial Burgos Este.

Encomienda a Somacyl

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha dado luz verde a la encomienda de gestión diseñada en su día en favor de Somacyl para que la empresa pública de la Junta renueve los equipos y gestione durante los próximos 15 años el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento confía en que se pueda renovar íntegramente una instalación que ha ido quedando obsoleta con el paso de los años y que actualmente requiere de una inversión aproximada de 25 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El concurso para la red de calor de Gamonal, en manos de una sola empresa