El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, se ha despedido de su responsabilidad con una reflexión que hace extensiva a toda la sociedad: «los ataques contra la independencia del Poder Judicial». Una denuncia que no es nueva, pero que a juicio del presidente todos deben ser conscientes de que «sin independencia judicial no hay Estado de Derecho».
Publicidad
El presidente del Alto Tribunal regional ha invitado a mostrar respeto «al principio de separación de poderes y al de la independencia judicial». Y ha subrayado que con esas actitudes se pone «en peligro la democracia». En su despedida, Concepción ha valorado los casi 20 años de trabajo, «han faltado dos meses», para ese aniversario.
Ha explicado que cuando llegó al Palacio de Justicia del Paseo de la Audiencia de Burgos, se encontró con inmueble, sede del órgano judicial de Castilla y León «apuntalado, con una justicia de papel». En su despedida deja una justicia de en Castilla y León «del siglo XXI», ha subrayado.
Noticias relacionadas
Una justicia «moderna que no solo lo es en infraestructuras, sino también en tecnologías». Eso sí, la pandemia jugó un papel determinante en la justicia de Castilla de León que funcionaba, ha destacado, Concepción «rabiosamente al día hasta el año 2020», pero esa crisis y las dos huelgas de 2022 y 2023, han trastocado los planes y «han duplicado los tiempos de señalamiento».
Si a eso se suma la «desatención que padecemos cada día de quien tiene sobre sí, la responsabilidad de prestarnos los medios materiales y personales» han impedido que el esfuerzo haya fructificado.
Se ha referido a los jueces de Castilla y León y a todos los funcionarios judiciales. Les ha agradecido «su apoyo, su dedicación y su trabajo constante». La nueva presidenta del TSJ de Castilla y León, Ana del Ser, tomará posesión de su cargo, según ha informado el Tribunal, el 9 de abril.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.