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Ya hay plan de comercialización sobre la mesa. Tras barajar diversas opciones, el Consejo de Administración del Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa) acaba de dar luz verde al plan diseñado por sus responsables para poner en el mercado la ampliación del puerto seco de Villafría, una enorme superficie de suelo enclavado en un lugar estratégico que será comercializado directamente por el propio Centro de Transportes.
La idea, según explica su gerente, Gonzalo Ansótegui, pasa por ir desarrollando naves de manera «progresiva» y en función de la demanda que se vaya observando. De momento, ya se ha planteado una primera fase basada en la construcción de una nave «de última generación» de 10.000 metros cuadrados que en breve podría tener ocupante. Y es que, tal y como reconoce el propio Ansótegui, una de las empresas ya radicadas en el puerto seco pretende acometer una ampliación de sus instalaciones y se han abierto negociaciones al respecto.
En principio, el propio Centro de Transportes acometería la construcción de la nave, presupuestada en unos seis millones de euros y diseñada de manera específica para las necesidades de la empresa interesada, a la que se le arrendaría a largo plazo. Aunque las negociaciones van por el buen camino, la operación aún no se ha cerrado y, de hecho, se está pendiente de la presentación al Consejo de Administración de un informe que ampare económicamente la actuación.
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En todo caso, la idea con la que parten los responsables del Centro de Transportes es ir desarrollando fases a medida que vayan surgiendo propuestas. «Queremos ir poco a poco», manteniendo una estrategia que «ha funcionado durante 40 años». Prueba de ello, sostiene el gerente, es la situación que presenta actualmente la propia aduana de Villafría, que tiene ocupadas la totalidad de las parcelas. La llegada de Correos Express fue la guinda al pastel y la actividad en el entorno es constante.
Ese fue el motivo, de hecho, por el que las diferentes administraciones se pusieron mano a la obra para desarrollar la ambiciosa ampliación del puerto seco, mediante la que se han urbanizado alrededor de 220.000 metros cuadrados de nuevo suelo logístico ubicado a los pies de la línea férrea Madrid-Irún y de la A-1 y a escasos metros del propio aeropuerto de Villafría. La ubicación, en este sentido, es «excepcional», defiende Ansótegui, que confía que ir colmatando poco a poco todo el suelo disponible tras la ampliación.
No en vano, el sector logístico atraviesa ahora mismo un gran momento, en España en general y Burgos en particular. De hecho, en los últimos años se han ido concretando inversiones en esta materia en diferentes zonas de la ciudad, como Villalonquéjar IV y se había constatado el interés que despertaba el entorno del puerto seco.
Por allí pasan diariamente toneladas de mercancía con destino a los más diversos lugares y, a pesar de todos los condicionantes internacionales de los últimos tiempos, la actividad mantiene una tendencia al alza. Así al menos lo demuestran los datos económicos de la propia Cetabsa, participada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la Cámara de Comercio y las fundaciones Caja de Burgos y Cajacírculo.
Además, tal y como adelanta Ansótegui, todo apunta a que en breve se podrán recuperar las circulaciones de productos refrigerados de Campofrío con destino a China, un mercado vetado durante varios meses a causa de la pandemia de la covid-19 y que se antoja clave para la multinacional alimentaria y el propio puerto seco.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
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