La Catedral de Burgos quiere ser accesible a todos los públicos, y en todas las condiciones. Por ese motivo, y de la mano de la Fundación AXA, se ha embarcado en un proyecto para mejorar la accesibilidad del interior del inmueble, empezando por la eliminación ... de las barreras arquitectónicas. Tendrá un coste aproximado de 90.000 euros, aunque todavía no esta diseñada la intervención completa.
Publicidad
El presidente del Cabildo Catedralicio, Vicente Rebollo, explica que tienen que definir el proyecto y, luego, presentarlo ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que debe darle el visto bueno a cualquier actuación que afecte al inmueble, declarado Patrimonio de la Humanidad. No es uno de los proyectos más ambiciosos de la Seo, pero sí uno de los más importantes.
Rebollo apunta que la mejora de la accesibilidad se centra en el interior del templo, pues «el exterior depende de otras administraciones». Y admite que los accesos a la Catedral también tendrían que revisarse, ya que están mediatizados por las escalinatas. De ahí que el Cabildo tampoco descarte habilitar un nuevo acceso a través de la Puerta de Pellejería, que facilitaría la entrada.
«Podría ser», admite Vicente Rebollo, aunque también apunta que por ahora «están centrados en el interior» del edificio. También, en poder acometer las obras de mantenimiento que, a causa de la pandemia, han ido quedando relegadas en los últimos dos años, pues son varios los frentes que tienen abiertos. «La Catedral es un edificio muy grande y todos queremos que estén bien conservado».
El Cabildo Metropolitano cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros, que se nutre de las visitas a la Seo y las ayudas institucionales que recibe, explica Vicente Rebollo. De esa cuantía, alrededor de 200.000 euros se destinan a labores de mantenimiento y restauración ordinarias, pues siempre hay algo que hacer, pero en 2021 no se pudieron realizar obras.
Publicidad
El Cabildo Catedralicio de Burgos no cuenta con fondos propios para el mantenimiento de la Catedral. Vide de donaciones, mecenas, ayudas públicas y del dinero recaudado a través de las visitas turísticas, así que se apuesta por visitas singualres que atraigan al turista que llega a la ciudad.
En marcha tienen un proyecto multimedia para acercar el patrimonio a todos los públicos, y están trabajando en la visita matemática. En formato audiovisual también se mostrará de una manera distinta el templo, analizando proporciones matemáticas y cálculos arquitectónicos.
A esto se suma la visita noctura, que «está funcionando muy bien», admite Vicente Rebollo, quien quiere pasar página de la huelga sufrida en Semana Santa, cuando los trabajadores de turismo pararon durante cuatro días. Y eso que estima que se dejarán de ingresar entre 30.000 y 40.000 euros al ser las visitas gratuitas.
«Bien está lo que bien acaba», asegura Rebollo, y explica que los trabajadores están trabajando y la gerente sigue con otras funciones, pero el contacto con la platilla lo tiene uno de los canónigos. Lo que les preocupa ahora es que se retomen las visitas internacionales, pues suponen el 40% del total del turismo anual en la Catedral.
Con esa partida intentarán dar solución a algunos de los problemas que les han granjeado denuncias ante Cultura, y algún tirón de orejas por parte del Procurador del Común, como son el estado del enrejado de Pellejería o las grietas que presentan las réplicas de la Galería de los Reyes. «En el cableado ya se ha trabajando», recuerda Rebollo, y las argollas de Santa María se han retirado.
Sin embargo, el Cabildo tiene en mete dos proyectos muy importantes, pero no que son fáciles de acometer, ni económicamente asumibles. El primero es la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables, para el que se buscan fondos que cubran el coste, estimado en 500.000 euros, aunque se trata de un proyecto antiguo que hay que revisar.
Publicidad
La Fundación del VIII Centenario de la Catedral les está ayudando en la búsqueda de financiación y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha comprometido a estudiar el proyecto. «Es el más ambicioso que tenemos», pero no pueden afrontarlo en solitario. Y hasta que no cuenten con la financiación, no van a preparar el proyecto de intervención, que deberá pasar por la Junta.
El otro proyecto importante, «un sueño», es la exposición de los tapices, pues aunque haya que restaurarlos, se pueden ir exponiendo tras la limpieza a la que se les sometió para conservarlos. Rebollo valora hacer alguna muestra permanente, o temporal, por colecciones, aunque reconoce que son un patrimonio «muy delicado», pero que merece la pena ver.
Publicidad
La restauración del sepulcro de Fernando Díaz de Fuentepelayo, ubicado en la Capilla de Santa Ana y que sufre la misma dolencia que el trasaltar (ya restaurado), es otra de las obras pendientes, pero no la acometerán hasta que resuelvan las 16 vidrieras de la Capilla de los Condestables. Aquí no tienen ni proyecto de intervención ni presupuesto estimado, pues todavía no se han puesto con ello.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.