Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de una fiesta de la vendimia. Brágimo
Cata para mil personas, pasacalles y jotas en la Fiesta de la Vendimia de Arlanza

Cata para mil personas, pasacalles y jotas en la Fiesta de la Vendimia de Arlanza

Esta edición, que se celebrará por primera vez en la ciudad de Burgos, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre

N.M.J / ICAL

Burgos

Domingo, 29 de septiembre 2024, 14:37

La vigesimoquinta edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen (DO) Arlanza llevará a la capital burgalesa diferentes actividades para poner en valor los vinos de Arlanza. El tradicional pisado de la uva, una cata popular para mil personas, un pasacalles y jotas son algunas de las actividades programadas para esta cita tan especial, que por primera vez, se celebrará en la capital burgalesa y no en un pueblo de las provincias de Burgos y Palencia, donde ha tenido lugar en años anteriores.

«El principal motivo para desplazarlo a la capital es histórico», explica el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García, que recuerda que el vino que se bebía en Burgos a principios de siglo era del Arlanza. «Poca gente lo sabe. Se piensan que en Burgos siempre se ha bebido Rioja o Ribera del Duero, pero a primeros de siglo se surtió fundamente de vino de Arlanza». Explica así que tenían una «deuda histórica» de volver a recuperar en la capital la tradición de «beber vinos de kilómetro cero».

La decisión de trasladar la fiesta a la ciudad se enmarca también dentro de la aspiración de la ciudad de Burgos para posicionarse como capital del vino. En este sentido, el presidente de la DO lamenta que en la capital «no huele a vino ni se respira vino», como si ocurre en otras ciudades de España muy vinculadas al sector del vino. «Aquí en ningún sitio se ve que es zona de vino», señala, a la vez que recuerda que «el 80 por ciento de la uva que entra en Ribera del Duero es de Burgos», y en la provincia también se sitúa otra gran denominación de origen, como es Arlanza.

«Había una deuda histórica con Burgos de posicionar a la ciudad como ciudad y capital del vino», apunta García y recuerda además que desde Arlanza llevan años diciendo a Burgos que «debe hacer guiños al mundo del vino». «Con la importancia que tiene Burgos en el mundo del vino, no se estaba haciendo nada», indica. Una demanda que habían dirigido en varias ocasiones a los representantes políticos de esta ciudad y provincia, y celebra que tras varios años de peticiones, tanto Ayuntamiento como Diputación han visto esta necesidad.

«Esto puede ser el punto de partido de un proyecto, de hacer referencias y actividades para que Burgos sepa a vino y respire vino», continúa. «No vemos que el apoyar a Burgos como capital del vino nos reste, al contrario, lo vemos como un suma y sigue», apunta García, que aboga por ir «unidos» de la mano de la DO Ribera del Duero y otras bodegas de Burgos para posicionar a Burgos como una capital del vino.

«Si en Burgos, que ya tiene un turismo bueno, conseguimos que venga todavía más gente porque el recurso turístico del vino pone en valor la capital, nos va a redundar en positivo a todos», afirmó García. Asimismo, recordó que la DO Arlanza engloba dos provincias: Burgos y Palencia, y realizan actividades en ambas provincias. Adelantó así que intentarán «replicar» también en Palencia capital esta Fiesta de la Vendimia, aunque desconoce si será en la del año que viene o en futuras ediciones.

La Fiesta, que celebra además una fecha especial al cumplir su vigesimoquinta edición, tiene cuatro pilares: institucional, comercial, popular y profesional. Según explica Ramiro García, la parte institucional incluirá el pisado de la uva, el discurso de los representantes políticos de la ciudad, así como del pregonero de la Fiesta de la Vendimia, aunque todavía no se puede adelantar quién será el encargado de esta tarea.

El evento incluye también una parte profesional, durante la cual se invitará a periodistas relacionados con el mundo del vino e influencers para ofrecerles una cata premium en la que puedan apreciar la calidad de los vinos de Arlanza, todo ello maridado con gastronomía burgalesa.

Se llevará a cabo también una cata popular para mil personas, y los ingresos que se obtengan se destinarán a una ONG. Además, los principales bares de Burgos elaborarán un pincho ex profeso que se maridará con un vino de Arlanza.

Desde la DO Arlanza esperan que el tiempo «acompañe» durante los días que se celebre la Fiesta de la Vendimia, y esperan atraer a un gran número de personas. En este sentido, García señala que este evento suele reunir en torno a «mil y pico o dos mil personas», y esperan superar estas cifras en su edición en Burgos.

El evento incluirá música en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de «crear ambiente», así como una misa con autoridades, que a su salida estarán acompañados por pasacalles y jotas hasta el lugar del pisado de la uva. Allí podrán asistir a una demostración del mosto de ese recién pisado de la uva. Asimismo, indicó que estudian incluir alguna conferencia de contenidos formativos relacionados con el vino y su cultura.

Vendimia con menos cantidad pero de calidad

Con respecto a la vendimia, el presidente de la DO Arlanza indicó que ya ha arrancado con algunas variedades de uva, y para este fin de semana se esperaba continuar con la recogida, de forma que solo quedaría por recoger el 30 por ciento entre primeros de octubre y el día del Pilar. Con respecto a las previsiones que se barajan para este año, García indicó que la uva está «muy sana», por lo que, aunque viene «menos cantidad» que otros años, si que será «de calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cata para mil personas, pasacalles y jotas en la Fiesta de la Vendimia de Arlanza