Secciones
Servicios
Destacamos
Un hotel, residencia de oficiales de la Legión Cóndor, un centro sanitario, la sede del Sindicato Vertical... El edificio de la plaza de Castilla 1, uno de los grandes símbolos arquitectónicos de principios del siglo pasado en Burgos, ha tenido mil y un usos antes ... de convertirse en la sede de la patronal burgalesa. Y ahora, casi cien años después de su construcción, la propia FAE ha querido hacer un repaso a su historia mediante la edición de un libro muy especial.
Se trata de 'La casa del empresario. Todas las vidas del 1 de la plaza de Castilla', un volumen que se ha presentado hoy aprovechando el tradicional desayuno navideño de la patronal organizado en el propio edificio.
El libro, coordinado por Esther Alonso, ha contado con el trabajo de documentación y redacción de Roberto Peral y Victoria Romero, que durante los últimos meses han buceado en diferentes archivos, han acudido a numerosas fuentes de información y se han entrevistado con antiguos moradores del edificio con el fin de intentar reconstruir su historia.
Lo han hecho, además, manteniendo un hilo conductor fundamental, como es el propio contexto histórico de los últimos cien años. No en vano, el inmueble ha sido testigo, e incluso protagonista, de buena parte de los avatares que ha recorrido la historia de españa en general y Burgos en particular en estas décadas.
Diseñado originalmente en 1927 como edificio de viviendas, sus promotores cambiaron pronto de idea y el diseño del arquitecto José Tomás Moliner se adaptó para el establecimiento del Hotel Infanta Isabel, que abrió sus puertas en 1929.
Otros edificios singulares de Burgos
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Poco duró esa denominación, ya que con la llegada de la República en 1931 desapareció el apelativo de Infanta y se renombró como Hotel María Isabel.
Apenas unos años después, el edificio dejó de prestar servicios comerciales y, con el estallido de la Guerra Civil llegó a albergar a los oficiales de la Legión Condor alemana, protagonista, entre otras cuestiones, del bombardeo de Guernica.
Tras la contienda, el edificio se convirtió en sede del Sindicato Vertical del franquismo y, décadas después, con la llegada de la democracia, albergó al sindicato CCOO e incluso un centro de salud antes de pasar a ser propiedad de la patronal. La entrada en el inmueble de la FAE vino de la mano de una intensa reforma que, este mismo año, se ha complementado con nuevas obras.
De todos esos capítulos, y muchos más, se habla en un libro que cuenta con un amplio material gráfico extraído de archivos y colecciones privadas y que no saldrá a la venta, sino que servirá como obsequio de la patronal en sus diferentes eventos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.