Secciones
Servicios
Destacamos
La siniestralidad vial ha repuntado manera significativa en Burgos, en cuyas carreteras han perdido la vida a lo largo de este año un total de 15 personas, superando así con holgura las cifras de todo el año pasado. Y buena parte de los siniestros mortales ... se están registrando precisamente en carreteras convencionales pendientes de conversión en autovía.
En este sentido, destaca particularmente la N-120, que en lo que va de año se ha cobrado hasta seis víctimas mortales. El primer fallecido se registraba a finales de marzo, cuando un varón de 80 años era atropellado en la travesía de Belorado. A partir de ahí, y a lo largo del verano se han sucedido los accidentes mortales.
El 17 de junio, un matrimonio de logroñeses perdía la vida tras colisionar frontalmente su coche contra un minubús. Apenas un mes después, otros dos jóvenes morían en otro accidente en Espinosa del Camino. Y ya, el pasado 27 de agosto, un varón de 54 años fallecía en otro siniestro en Santovenia de Oca.
Otra de las carreteras negras en la provincia es la N-122, donde este año han perdido la vida dos personas en sendos accidentes de tráfico. El primero fue un hombre atropellado en Castrillo de la Vega; el segundo fue un motorista en la entrada de Aranda de Duero.
Todos ellos se suman a una trágica lista de una carretera especialmente afectada por la siniestralidad vial en las últimas décadas. Sólo en el tramo burgalés de la N-122 perdieron la vida 57 personas entre 1990 y 2019.
Por su parte, en la N-627 fallecía meses atrás un camionero tras una colisión frontal a la altura de Úrbel del Castillo. En ese entorno, además se han registrado varios accidentes que han dejado numerosos heridos de gravedad.
En total, nueve víctimas mortales repartidas en las tres carreteras convencionales que actualmente están pendientes de conversión en autovía y cuyos proyectos no terminan de culminar. Lejos de ello, acumulan años de retraso por diversas circunstancias.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
En este sentido, cabe destacar la situación de la N-120, convertida ya en autovía (A-12) en prácticamente todo su recorrido, salvo en la provincia de Burgos. Desde hace años, están en servicio todos los tramos ubicados en Navarra y La Rioja, pero una vez llegados hasta Santo Domingo de la Calzada, la carretera vuelve a ser convencional.
Cierto es que el tramo entre Santo Domingo y la localidad burgalesa de Villamayor del Río ya está en obras, pero su puesta en servicio aún se demorará más de un año. Y todavía quedan pendientes el resto de tramos hasta Burgos capital.
Y eso a pesar de que años atrás se adjudicaron los trabajos del tramo Ibeas de Juarros - Burgos, cuyas obras, en la práctica, no llegaron a comenzar. Apenas un pequeño movimiento de tierras y poco más antes de que se paralizara la ejecución, obligando al Ministerio a volver a licitar las obras. Del resto de tramos, apenas hay noticias.
Una situación similar arrastra la N-122, llamada a transformarse en la Autovía del Duero (A-11) entre Soria y Valladolid. Tras años de discusiones, proyectos infructuosos y accidentes mortales, el único tramo en servicio de la nueva vía en la provincia de Burgos es el correspondiente a la circunvalación de Aranda.
Eso sí, en este caso, el proyecto sí ha ido avanzando y este mismo verano se ha dado luz verde al proyecto del tramo entre Langa de Duero (Soria) y la propia circunvalación arandina, que saldrá a licitación por 166 millones de euros con el objetivo de que sea una realidad en los próximos años mientras se trabaja en el proyecto de la A-11 entre Aranda y el límite con Valladolid.
Más información
Gabriel de la Iglesia
También ha avanzado, aunque sin duda no al ritmo esperado, el proyecto de construcción de la A-73, llamada a sustituir a la N-627 entre Burgos y Aguilar de Campoo. En este caso, dos son los tramos en servicio actualmente: el Burgos-Quintanaortuño y el Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia. Entre medias, aún quedan pendientes varios tramos, justo en la zona que mayor siniestralidad arrastra de toda la carretera.
El que más avanzado está es el Quintanaortuño - Montorio, cuyo proyecto también ha sido aprobado formalmente este verano y que previsiblemente será el siguiente en entrar en servicio después de que la llegada del PSOE a La Moncloa paralizara la idea de Íñigo de la Serna, que justo antes de la moción de censura presentó en Burgos el proyecto para sacar a concesión en un solo paquete la construcción de todos los tramos pendientes de la vía.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOsconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.