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A la espera de avances en los tramos completamente burgaleses, las obras de la A-12 avanzan en el límite con La Rioja. En concreto, las obras del tramo entre Santo Domingo de la Calzada y la localidad burgalesa de Villamayor del Río se ... han ejecutado hasta ahora en un 18%, según han trasladado esta misma mañana los responsables de la obra a los subdelegados del Gobierno de La Rioja y Burgos, que han visitado la zona.
El tramo en cuestión tiene una longitud de 14,4 kilómetros, divididos en dos subtramos con características técnicas diferentes. Así desde la variante de Santo Domingo de la Calzada y hasta el punto kilométrico 4,965, se ha optado por desdoblar la actual N-120 por su lado norte. A partir de ese punto, el trazado se separa de la antigua nacional hacia el sur.
Hasta el momento, se ha desbrozado prácticamente todo el terreno afectado por el trazado de la futura autovía y se ha terminado de extender los terraplenes en los 2,5 kilómetros iniciales del tramo, incluidos los ramales del entorno de Santo Domingo de la Calzada. En este primer tramo del tronco se está ejecutando ya la explanada y se están excavando los desmontes del Enlace dos en Grañón y del Enlace tres en Redecilla del Camino.
Asimismo, se han completado ya tres marcos de drenaje y paso de fauna, se está trabajando en obras de drenaje transversal incluidos tramos hincados bajo la actual N-120 y se están ejecutando tres pasos inferiores, así como los tres viaductos de la obra. En el viaducto sobre el río Villar Medio, se han ejecutado ya la totalidad de las cimentaciones, y las vigas prefabricadas doble T que constituyen el tablero; en el viaducto sobre el río Reláchigo, se han ejecutado los pilotes correspondientes a la cimentación del primer estribo y se están ejecutando los correspondientes a las pilas y al otro estribo.
Por último, en el viaducto sobre el río San Julián, los estribos se encuentran ya terminados, tanto en cimentación como en alzados. Actualmente se está trabajando en la cimentación, fuste y capitel de las pilas. Asimismo, según explicaron, ya se ha llevado a cabo la reposición de servicios de abastecimiento, riego y saneamiento, así como las prospecciones arqueológicas iniciales previstas en el proyecto. Además, desde el punto kilométrico 2,41 al 4,431, la duplicación de calzada está completamente construida a falta de disponer firme, señalización y balizamiento.
De acuerdo al proyecto, está prevista la ejecución de tres enlaces: Santo Domingo de la Calzada Oeste, Grañón y un tercero de acceso a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Se han diseñado un total de ocho glorietas para dichos enlaces. Además, se contempla la ejecución de tres viaductos, seis pasos superiores, seis pasos inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
Está prevista, asimismo, la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. El Camino se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.
Además, se reponen los accesos existentes, garantizando la permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales prescritas en la tramitación ambiental.
En todo caso, la unión entre Burgos y Logroño por autovía aún se antoja lejana. Y es que, este es el único tramo que está en ejecución ahora mismo. Aún quedan pendientes los tramos que en un futuro unirán Villamayor del Río con la circunvalación de Burgos. Y la espera va para largo, a pesar de que las obras del tramo más cercano a la capital fueron adjudicados hace más de dos años. Y es que, en todo este tiempo, no se ha movido ni un metro de tierra.
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