El temporal está cumpliendo todos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología con mucho frío y nieve, condicionando la circulación en buena parte de la red de carreteras de la provincia, que a estas horas acumulan una retahíla de complicaciones.
Publicidad
Según informa la DGT ... , en este momento, cuatro tramos de carreteras de la red principal están totalmente cortadas al tráfico: la BU-571, la BU-572 y la CL-629. Se trata de los dos de los puertos de montaña que unen Espinosa de los Monteros con Cantabria (La Sía y Lunada), así como la CL-629 desde Cernégula hasta Villalazara.
A partir de ahí, la práctica totalidad de las grandes carreteras de la provincia están registrando problemas de mayor o menor calado. Así, se ha activado el nivel rojo de alerta en la BU-570 (puerto de Estacas de Trueba) y en el tramo de la N-627 que atraviesa Merindad de Montija. En estos puntos se ha prohibido la circulación de autobuses y camiones articulados. En el caso de los turismos, es obligatoria la circulación con neumáticos de invierno o cadenas.
MÁS INFORMACIÓN
Yolanda Fernández Blanco
Alejandro Rodríguez
También se ha prohibido la circulación de camiones y autobuses en la BU-570 del kilómetro 5 al 17 y en la N-629 en la Merindad de Montija en un pequeño tramo por estar en nivel rojo. Ya en nivel amarillo están la N-233 en Villarcayo del kilómetro 539 al 569 y en la N-623 del kilómetro 4 al 92. En estos casos se prohibe también el tráfico de camiones y autobuses.
En este sentido, la DGT ha decidido desde primera hora de la mañana embolsar camiones en los diferentes aparcamientos de emergencia repartidos por la provincia, fundamentalmente en Lerma, Rubena, Villatoro y Cardeñajimeno, aunque no se descartan más embolsamientos en función del avance del temporal de nieve.
Publicidad
De hecho, a medida que avanza la jornada se están multiplicando los problemas, y más allá de cortes parciales o prohibición de circulación para vehículos pesados, el tráfico en numerosas carreteras se está viendo especialmente condicionado. Así, la AP-1, que continúa abierta, está registrando importantes retenciones a la altura de Zuñeda desde primera hora de la tarde.
La DGT recomienda evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera mientras las quitanieves continúan trabajando a destajo en virtud de la activación de la Fase de Preemergencia por parte de la Delegación del Gobierno.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.