Secciones
Servicios
Destacamos
Al estallido de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los burgaleses volvieron a demostrar su solidaridad. La campaña de ayuda Burgos con Ucrania, que arrancó en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fuentecillas, se vio desbordada. Se enviaron 150 ... toneladas de ayuda, valoradas en 700.000 euros, y se movilizaron seis trailler, tres autobuses y 22 furgonetas.
Ahora, siete meses después, en Ucrania siguen necesitando ayuda. Los mensajes que llegan a Burgos «nos hablan de tristeza, desolación, hambre y miseria», explica José Miguel Martínez de Lecea, uno de los impulsores de la iniciativa Burgos con Ucrania y el responsable de la nueva campaña de recogida de alimentos, que se ha lanzado este septiembre.
El objetivo es realizar una recogida organizada, con la que se dé respuesta a las necesidades de los ucranianos, de modo que solo se va recoger aquello que se ha pedido específicamente desde el país. Para empezar, material de cura: vendas, gasas, esparadrapo, betadien, sonda, equipo de infusión intravenosa, suero fisiológico, pomada para quemaduras y analgésicos.
No se recogerá alcohol, agua oxigenada ni medicamentos. Sí pañales infantiles y para adultos y productos de higiene femenina, pero ningún otro producto más de higiene, especifican. Tampoco ropa, mantas o juguetes, insiste Martínez de Lecea, pues ya no es necesario. Y en cuanto a alimentos, también tienen una lista que se debe respetar a rajatabla.
Así, se pide leche condensada, galletas, cacao, infusiones, café soluble, cereales y azúcar, para el desayuno. Arroz, pasta, legumbres y albóndigas en lata, para la comida. Latas de conserva, latas de fruta en almíbar, barritas energéticas, dátiles, chocolata y frutos secos, para la cena. Y comida infantil, como papillas, potitos y leche infantil.
La recogida se ha organizado a través de tres colectivos: empresas, municipios y centros educativos. Se cuenta con la ayuda de la FAE, la Diputación y Educación, además de con la Asociación de Comerciantes Zona G de Gamonal, que se acaban de unir al proyecto. Y se buscan voluntarios para coordinar la recogida, pues son pocas las manos para el trabajo que se avecina.
La campaña de recogida se lanzó el pasado 20 de septiembre y estará operativa hasta el 11 de octubre. Y, en esta ocasión, se realizará en la nave que han alquilado en el Parque Empresarial Inbisa-Landa, Nave B9, en el Monte de la Abadesa. Está abierta de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a viernes, para recibir toda la ayuda que se lleve.
Las empresas pueden acercarse cualquier día hasta el 11 de octubre con los productos recogidos. En los municipios, la recogida se realizará hasta el 29 de septiembre, y la entrega en la nave será entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre. Y en los coles, se recogerá del 26 de septiembre al 7 de octubre, haciéndose la entrega en la nave del 7 al 13 de octubre.
Más información
Mientras, los comercios de la ZonaG recogerán la ayuda de los clientes y serán los propios voluntarios los que los recojan y los lleven a la nave. Por ese motivo se necesitan manos que ayuden, pues además los burglases que quieran también pueden acercarse a la nave de Monte de la Abadesa para llegar sus donaciones. Se trata de conseguir el mayor número posible de productos a enviar.
El Grupo JOANCA vuelve a colaborar con la iniciativa, pues se comprometen a enviar dos camiones con la mercancía. En cada uno caben 33 palés y, explica Martínez de Lecea, todo lo que sobrepase los 33 o 66 palés, y no se pueda enviar a Ucrania, se dejará en el Banco de Alimentos. En la primera campaña, fueron ellos los que proporcionaron también camiones para los envíos.
Entonces se enviaron casi 6.000 cajas, la mayoría con comida para adultos, pero también fue comida infantial, medicinas, productos de higiene, productos de higiene femenina, pañales, mantas y material de camping y sacos de dormir. Llegaron perfectamente a Ucrania porque, al igual que ahora, el destino y los contactos están marcados para que la ayuda no se pierda.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.