Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer, una mujer de 68 años de edad resultaba herida tras ser atropellada en un paso de peatones en la calle Santa Bárbara. Con este, ya son 70 los atropellos registrados en el casco urbano de Burgos en lo que va de año, lo ... que implica que ya se han superado las cifras de la estadística de siniestralidad de todo el 2021, cuando se registraron 67 atropellos.
Una estadística que, eso sí, está totalmente condicionada por la pandemia de la covid-19, ya que durante los años 2020 y 2021, las restricciones a la movilidad derivaron en un desplome de los siniestros viales en vías urbanas e interurbanas.
Así pues, para intentar realizar un análisis certero de la situación, habría que tomar como referencia los datos de años anteriores. Y, en este caso, la estadística acumulada a lo largo del presente ejercicio es muy similar a la de los años previos a la pandemia. En todo 2019, por ejemplo, se contabilizaron en la capital provincial un total de 111 atropellos (9,25 de media al mes), mientras que en 2018 fueron 98 (8,16 al mes). En lo que va de año, se han registrado alrededor de 8,7 atropellos al mes, de acuerdo a los datos con los que cuenta la Policía Local.
Tampoco parece estar cambiando mucho el perfil de los atropellos. Y es que, tal y como confirma la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, buena parte de los mismos se están registrando en pasos de peatones sin regulación semafórica, y esos precisamente son los escenarios donde otros años se han concentrado la mayor parte de los atropellos en el casco urbano.
De esta forma, la gran diferencia respecto a otros años viene derivada de la gravedad de los siniestros, con varios atropellos mortales.
En este sentido, cabe destacar la existencia de algunos 'puntos negros' en la red viaria local. Uno de esos puntos es precisamente el entorno urbano de la calle Santa Bárbara, donde en lo que va de año se han contabilizado hasta 9 atropellos, dos de ellos en la misma calle. Y eso a pesar de que se trata de una vía «recta, con visibilidad y regulada con radares en ambos sentidos de circulación».
Aún así, la concejala subraya que el incremento de los siniestros de este tipo respecto al año pasado es motivo de «preocupación» y «atención» por parte de la Policía Local. De hecho, a lo largo de las últimas semanas se ha intensificado la labor de control en esta materia.
Este mismo lunes, por ejemplo, se impusieron un total de cinco sanciones a otros tantos conductores que fueron sorprendidos saltándose un paso de peatones, lo que supone una infracción grave asociada a la pérdida de cuatro puntos del carnet y una sanción de 200 euros (100 por pronto pago).
Más información
A mayores, y mientras se continúa «mejorando la señalización» de aquellos puntos más conflictivos por parte de la sección municipal de Tráfico, la Policía Local también ha incrementado su labor de información.
Y es que, tal y como reconoce Carpintero, buena parte de los atropellos registrados en los últimos meses no están vinculados ni a velocidades excesivas ni a circulación bajo los efectos de alcohol o drogas, sino simplemente a «despistes» y falta de atención, «tanto de conductores como de peatones». «Aunque se tenga preferencia en el paso, tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad y la atención y recordar el lema de parar, mirar y cruzar», subraya la concejala.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.