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El foco de la seguridad vial en Burgos está puesto ahora en los atropellos. Que la ciudad haya registrado cuatro víctimas mortales este año, a las que se suman los dos fallecidos justo a finales de 2021, ha hecho saltar todas las alarmas. Rara es ... la semana que no se informa de un atropello, aunque se quede en herido leve, y en Andando Burgos consideran que es el momento de repensar la circulación.
«En Burgos se registran cifras inaceptables de atropellos», lamentan. Según los balances anuales de Policía Local, el pasado año se cerró con 67 atropellos pero fueron 11 en 2019 y 98 en 2018. «Demasiados», a juicio de la asociación burgalesa, que insiste en que «es estrictamente necesario cambiar el enfoque global de las soluciones», centradas hasta ahora en la circulación de vehículos.
Normas y reglas se han centrando en favorecer el tráfico, diseñando las ciudades en torno al coche, insisten, «hasta tal punto de criminalizar cualquier comportamiento de las personas que se desplazan a pie, incluso un despiste». Andando Burgos critica que se intente «enseñar» a los ciudadanos a ser un «buen peatón», mientras se llenan las calles de señales.
La asociación burgalesa, con motivo de la celebración del Día Mundial del Peatón, vuelve a hacer sus propuestas para mejorar la seguridad en las calles de Burgos. Propuestas que apuestan por la 'moderación del tráfico', es decir, menos coches y a menor velocidad, y por el 'calmado del tráfico'. Se trata de hacer protagonista al peatón, aumentar su seguridad y reducir riesgo de accidentes.
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En cuanto a medidas concretas, Andando Burgos plantea habilitar más puntos de cruce peatonal, más seguros y con más tiempo de paso en el caso de los que están regulados por semáforos. También reducir el número de semáforos en la ciudad, mejorar la señalización peatonal y mantener las aceras seguras, libres de la circulació de vehículos, incluso con la prohibición de los vados peatonales.
Hay que mejorar la visibilidad en los cruces, pues sigue habiendo pasos de peatones ocultos tras contenedores o plazas de aparcamiento. La inmensa mayoría de los atropellos que se producen en la ciudad son en pasos de peatones, así que no es cuestión de que el ciudadano pase por donde no debe, sino a que hay falta de atención del conductor, despiste o exceso de velocidad.
En los registrados estos últimos meses, Policía Local insiste en que no ha habido un exceso de velocidad, pero sí una distracción al volante, por lo que también hay que hacer una llamada de atención al conductor para que no se despiste. Desde Andando Burgos piden mejorar la iluminación, mantener la señalización horizonal y aumentar los controles.
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