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Si bien Air Nostrum está recuperando algunas rutas, y otras compañías del sector ya habían anunciado sus planes para el verano una vez arribados a la 'nueva normalidad', en Burgos seguíamos con incertidumbre. Una incertidumbre que se ha despejado este martes, cuando la filial de ... Iberia ha comunicado cuáles son sus planes a corto plazo. Y, de momento, el Aeropuerto seguirá sin actividad comercial.
Leví Moreno, concejal de Turismo, ha explicado que Air Nostrum calcula una caída de la oferta y la demanda de entre el 70% y el 85% en estos primeros meses de 'nueva normalidad'. No va a haber pasajeros para la ruta a Barcelona, ni la propia compañía va a disponer de tantos aviones como necesitaría para mantener el operativo con las frecuencias y horarios habituales, comenta Moreno.
Por ese motivo, la decisión tomada es mantener suspendidos los vuelos a la Ciudad Condal, con la intención de recuperarlos en septiembre, aunque este último extremo tendría que confirmarse en la reunión que mantendrán a finales de julio. Todo dependerá de la evolución de la pandemia, pues ni Air Nostrum ni el Ayuntamiento quieren llevar aviones al 15% de la ocupación. «No es viable».
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Además, Moreno ha recordado que los viajes a Barcelona tampoco son prioritarios ahora en época estival, pues cae también la ocupación en julio y agosto. Lo que sí hace más mella en la sensación de recuperación de la infraestructura es la suspensión de los vuelos a Ibiza, que se iban a inaugurar este año como destino estival. La propia compañía no puede asumirlos y la propuesta tendrá que esperar a otro año.
Desde la compañía admiten que la programación del verano todavía no la tienen cerrada al completo, pero en Burgos no va a haber actividad en las próximas semanas. La ruta a Barcelona «no se recuperará hasta después del verano», confirma Air Nostrum, y los vuelos a Ibiza no se realizarán en 2020.
Así las cosas, el contrato de patrocinio de la Sociedad de Promoción se mantiene suspendido desde el pasado 14 de marzo, lo que supone un ahorro mensual de 100.000 euros. Si los vuelos no se retoman hasta mediados de septiembre, por ejemplo, se estaría hablando de 600.000. Eso sí, la intención es ampliar el contrato actual (que acaba de renovarse por la prórroga que entró en vigor el 1 de junio) por el mismo tiempo que se mantenga suspendido, así que Air Nostrum seguiría operando en Burgos hasta finales de 2021.
Durante estos meses del estado de alarma, el Aeropuerto de Burgos solo ha acogido operaciones de urgencia o de suministro. Hasta mayo han sido 124, un 62% menos que hace un año, con 273 pasajeros, un 81% de caída. Lo que sí se ha conseguido reactivar ya es la Escuela de Pilotos de FlyBySchool, que ha retomado la actividad con un 80% de los alumnos. «Estamos muy contentos», admite Moreno, pues algo de luz se ve al final del túnel.
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