La línea ferroviaria continúa cerrada entre Aranda y Madrid. BC

Burgos impulsa una «reflexión conjunta» para reivindicar el Tren Directo

El Ayuntamiento de la capital organiza este martes una jornada a la que acudirán diferentes entidades vinculadas al desarrollo del Corredor Central para elevar una petición conjunta para la reapertura de la línea ferroviaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 12:20

La reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero continúa siendo un caballo de batalla a orillas del Arlanzón. Las reiteradas peticiones y movilizaciones llevadas a cabo durante los últimos años han caído por el momento en saco ... roto y el Ayuntamiento de Burgos pretende dar un paso al frente en la reivindicación.

Publicidad

Así, el Consistorio burgalés, a través de Promueve, ha organizado una jornada que inicialmente se planteó desde un punto de vista técnico y que a medida que se ha ido preparando ha adquirido una dimensión mayor, tal y como ha explicado hoy la alcaldesa, Cristina Ayala, en compañía del máximo responsable de Promueve, César Barriada.

La cita, que se llevará a cabo este martes a partir de las 12 horas en el Fórum, aglutinará a buena parte de los representantes de la empresa burgalesa, así como de otros territorios afectados por el Corredor Central, como Madrid. También asistirán responsables de varias autoridades portuarias y de otros colectivos, que están llamados a analizar el potencial del desarrollo del propio Corredor Central.

El objetivo es, pues, generar una «reflexión conjunta» acerca del potencial de la reapertura del Tren Directo, que tal y como ya han apuntado en numerosas ocasiones las organizaciones empresariales, supondría un significativo impulso a la competitividad, toda vez que reduciría tiempos de viaje y mejoraría la capacidad de transporte de mercancías.

En principio, está previsto que todos los asistentes firmen un manifiesto conjunto que posteriormente será remitido al Ministerio de Transportes con el objetivo de dar mayor empaque aún a una reivindicación que está alcanzado ya cotas de histórica en la provincia.

Publicidad

«Creemos que el Ayuntamiento debía personalizar» y asumir el liderazgo de la reivindicación, tanto desde el punto de vista «político» como técnico, ha explicado Ayala al tiempo que lamentaba la falta de respuesta a las diferentes instancias remitidas en los últimos meses al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien a juicio del alcaldesa «ha exagerado» el coste estimado para la reapertura de la línea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad