El último estudio de FACUA sobre la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizado en 57 ciudades españolas concluye que Burgos es la ciudad española con el precio del bonobús más barato de España. De hecho, utilizar un bonobús o tarjeta monedero similar que ... permita el transbordo puede llegar a tener una diferencia de precio de un 289,3 por ciento según la capital de provincia en la que nos encontremos.
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Esta es otra de las conclusiones de esta comparativa anual realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autonómas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias como son Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo.
El análisis contempla las tarifas habituales de cada territorio y no tienen en cuenta los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno hasta final de año.
El estudio de FACUA muestra que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo, igual que ya ocurría en 2021 y 2020.
De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 51 de las 57 ciudades analizadas) cuesta 0,77 euros. Resulta llamativo el caso de Cáceres, que incluye esta categoría en sus tarifas, y sin embargo, mantiene el mismo precio que cuando se utiliza un viaje sencillo, esto es, 1,10 euros, con la posibilidad, eso sí, de hacer transbordo (algo que no permite el billete ordinario).
Un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.
El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Ninguna de estas ciudades ha modificado el importe en esta categoría respecto a las tarifas de 2021 y de 2020.
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En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Burgos (0,47 euros), Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros) y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros).
Son cuatro las ciudades que han incrementado este 2022 el precio del viaje con bonobús con respecto al año pasado: Gijón (de 0,70 a 0,75 euros), Palencia (de 0,60 a 0,65 euros), Pamplona (de 0,70 a 0,73 euros) y Teruel (de 0,83 a 0,90 euros). Por su parte, sólo ha habido dos donde se haya reducido la tarifa: Valencia (de 0,90 en 2021 a 0,85 euros en 2022) y Granada (de 0,85 a 0,82 euros).
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En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen, al igual que ocurría el año pasado, sin grandes modificaciones respecto de las tarifas de 2021.
Del total de ciudades analizadas, son seis las que han subido el precio del billete univiaje o sencillo en el último año. En Gijón esta subida es del 20 por ciento, pasando de 1,25 en 2021 a 1,50 euros en 2022. También se ha incrementado un 12,5 por ciento en Palencia (de 0,80 a 0,90 euros), un 9 por ciento en Teruel (de 1,10 a 1,20 euros), un 8 por ciento en Santa Cruz de Tenerife (de 1,25 a 1,35 euros) y un 3,7 por ciento en Pamplona (de 1,35 a 1,40 euros). Señalar que en ninguna se ha reducido el precio del billete univiaje.
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El billete univiaje o sencillo, cuesta de media 1,24 euros en 2022. Con respecto al año pasado, ha subido un 0,9 por ciento. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275 por ciento.
En el esfuerzo por facilitar el uso del transporte público, todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los más pequeños, pero la edad en la que los niños empiezan a pagar billete varía de una ciudad a otra. En su mayoría oscilan entre los tres y los cinco años. Sin embargo, es creciente el número de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho más allá de esta edad a través del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita. En Burgos no se paga hasta los 12 años.
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En cualquier caso, casi la totalidad de las ciudades encuestadas cuentan con una modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos. Las únicas dos ciudades que no cuentan con ningún tipo de deducción en esta categoría son Soria y Cáceres.
Casi todas las ciudades cuentan con bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas. Sin embargo, no todas tienen bonificaciones para todos los colectivos.
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Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España financia una reducción de un 30 por ciento en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50 por ciento con sus propias aportaciones económicas.
35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30 por ciento en sus abonos y títulos multiviaje. Por su parte, hay 10 de ellas que han incrementado este descuento hasta el 50 por ciento, entre las que está Burgos.
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