Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El 4 de enero fue el último día de registros altos de lluvia, y hasta granizó. PCR
Tiempo Burgos: Burgos cierra el mes de enero más seco de los últimos cinco años
Tiempo Burgos

Burgos cierra el mes de enero más seco de los últimos cinco años

La estación meteorológica del Aeropuerto de Burgos registra 12,8 litros por metro cuadrado en enero, con solo 7 días de lluvias y 2 de nieve

Martes, 8 de febrero 2022, 20:29

Si 'Filomena' marcó el inicio del 2021 en Burgos (y en toda España), las lluvias están siendo las protagonistas de este arranque de 2022, pero no precisamente porque hayamos tenido que sacar mucho el paraguas. Las primeras semanas del año han dejado mínimas bajo cero, heladas potentes ... pero poquita agua. Sol y frío, que han convertido a enero en uno de los meses más secos de los registros históricos de la capital.

Así, la estación meteorológica del Aeropuerto de Burgos ha contabilizado 12,8 litros por metro cuadrado en enero, con 7 días de lluvia y 2 de nieve. Tenemos que viajar a 2017 para encontrar una cifra tan baja, incluso menor, pues entonces solo se registraron 6,8 litros por metro cuadrado (también en 7 días de lluvia y 2 de nieve). Eso sí, nada que ver con los registros mínimos históricos: los 1,5 litros de 1993 para todo enero.

En años anteriores, las precipitaciones han sido más elevadas en Burgos capital, según los datos de la AEMET. De este modo, en 2021 se contabilizaron 39,4 litros por metro cuadrado, frente a los 25,5 del año anterior. 'Filomena' se dejó notar, pero en 2019 también llovió bastante, con 39,9 litros, y se alcanzaron los 50,2 litros en enero de 2018e en la estación meteorológica del aeropuerto.

Un mes sin lluvias significativas

Los registros de la AEMET nos confirman lo que estamos viendo y sintiendo, que Enero (y el inicio de febrero) están siendo muy secos. Los registros más significativos corresponden a los días 4 y 5 de enero, que llovió, granizó y nevó, acumulándose 5,8 litros y 4 litros, respectivamente. A partir de ahí, ha habido ligeras lloviznas, que quedan registradas en al AEMET pero que no palían la sequía.

Para esta semana, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología avisa de lluvias débiles para el jueves, que pueden llegar con más probabilidad el fin de semana, aunque habrá que esperar a que se confirmen esas previsiones. De momento, vamos a seguir con sol, mínimas por encima de cero en la capital y máximas de hasta 16 grados, como las que se esperan para este miércoles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos cierra el mes de enero más seco de los últimos cinco años