Secciones
Servicios
Destacamos
Con frío, mucho frío, y nieve arrancamos el 2021. Y aunque los 18,4 grados que marcaron los termómetros en Burgos capital el pasado 1 de enero nos llevaron a hacernos ilusiones, estas han resultado vanas, pues enseguida hemos vuelto a sentir el frío ... y a ver la nieve. Eso sí, nada comparable a la experiencia 'Filomena' con la que dimos la bienvenida al 2021, aunque todavía hay tiempo pues acabamos de iniciar enero.
El año que acabamos de despedir ha sido más seco y frío que el anterior. La temperatura media se ha quedado en los 11 grados, según los datos registrados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Burgos. La máxima se alcanzó el 14 de agosto, con 38 grados, mientras que la mínima se registró el 13 de enero, con -8,5 grados. En todos los casos, por debajo de los registros de 2020.
En el año de la pandemia, la máxima estival fueron 38,8 grados pero la mínima invernal se quedó en los -5,6 grados. La media estuvo en 11,8 grados. Son temperaturas ajustadas a los valores normales, según la AEMET, salvo en el caso de las lluvias. Tanto 2020 como 2021 fueron años más secos de lo habitual, con 540 y 446 litros por metro cuadrado en Burgos, frente a los 751 marcados como valor medio.
El paso de la borrasca filomena, de la que se acaba de cumplir un año, dejó mucho frío en Burgos y nieve, no tanta como en otros puntos del país, pues a la provincia la borrasca llegó frenada. Así, los primeros día del año no se superaron los cinco grados de máxima y, para la llegada de Filomena, se registraron incluso máximas bajo cero (-1,3 el día 8, -2,5 el día 9 o -0,1 el día 10 de enero).
El frío continuó días después, lo que hizo que la temperatura media de enero se quedara en 2,1 grados, lejos de los 4,2 grados de enero de 2020. También se registraron más precipitaciones, 39,4 litros por metro cuadrado frente a los 25,5 del año anterior. Así que, tal como sentimos en nuestra propia piel, el pasado enero fue más frío y lluvioso que en 2020, y más frío de lo habitual, también.
Mientras, cerramos el año con calor. El 31 de diciembre alcanzamos los 17 grados, aunque no es la máxima temperatura que en el histórico se ha alcanzado para un diciembre. La AEMET tiene registraros los 21 grados a los que se llegó el 23 de diciembre de 1950. Y lo mismo ocurre con los 18,4 grados del 1 de enero de 2022, que los superan los 19 grados del 29 de enero de 1944.
Esas máximas han sido casi un espejismo porque el frío ha vuelto pronto y las temperaturas han caído hasta los 3 grados en Reyes, y este fin de semana, aniversario de 'Filomena' está siendo también frío. Y es que se espera un invierno frío, de fuertes heladas y nieve intensa, según la predicción del joven Jorge Rey, que desde Monasterio de Rodilla predice el tiempo con el método ancestral de Las Cabañuelas.
Rey ya avisó que tendríamos una nueva 'Filomena' este 2022 y ahora ha afinado, indicando que será para los entornos del 24 de enero. La segunda quincena tendrá más nieve y heladas más fuertes. Luego llegará la primavera de lluvias, a la que seguirá un verano no muy caluroso y bastante inestable y, de ahí, pasaremos a un otño también alco seco y con heladas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.