Secciones
Servicios
Destacamos
Nos encontramos en los días más fríos del año. El histórico, analizado por los expertos a partir de los datos de la AEMET, demuestra que en torno a mediados de enero es cuando se registran las temperaturas más bajas. Y, en general, el ... primer mes del año es de bastante frío, de heladas, bajas temperaturas y días soleados, siempre y cuando no entre una borrasca y cambiemos el sol y el frío por las lluvias (e incluso la nieve).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso amarillo por bajas temperaturas en Burgos, lo mismo que en el resto de Castilla y León. En la meseta, esta pasada madrugada se esperaba que los termómetros pudieran descender hasta los -6 grados. En otros puntos de la provincia, en zonas de montaña, principalmente, están mucho más acostumbrados a las temperaturas gélidas que en la capital.
Es el caso de Palacios de la Sierra, que suele destacar por registrar las mínimas más bajas del país. De hecho, este mes el mercurio ha caído hasta los 10 grados bajo cero, y varias han sido las jornadas de 9 y 8 bajo cero, según los registros de la estación meteorológica de la AEMET, colgados en la página web. En Burgos capital no hemos llegado tan lejos, pero estamos pasando mucho frío.
La mínima más de este enero han sido los -7,8 grados registrados en las madrugadas del 14 y 15 de enero. Hemos tenido otras jornadas de 7 y 6 grados bajo cero, algo que contrasta con las temperaturas con las que arrancamos el año. Mínimas de entorno a cero grados, que luego subieron por encima de cero, y máximas de 18,4 grados, que fueron las que se vivieron el primer día del 2022.
Sin embargo, esos 7,8 grados negativos no son la temperatura más baja que se haya registrado en Burgos capital en enero. Según los datos de la AEMET, referidos a la estación meteorológica del Aeropuerto, los termómetros cayeron el pasado año hasta los 8,5 grados negativos. Fue el 13 de enero, pero hemos tenido registros mucho peores, como los -9,8 grados del 1 de enero de 2017 o los -16 grados del 10 de enero de 2010.
En cuanto a las máximas, si bien con las jornadas soleadas sube un poco la temperatura, ha habido muchos días que no hemos conseguido superar los 10 grados. El buen arranque del 2022 se frenó muy pronto y, aunque luego se recuperó ligeramente, el mercurio ha llegado a caer hasta los 2,8 grados, que fue la máxima que registramos el pasado 21 de enero. O los 3,5 grados del 5 de enero, que incluso nevó.
En enero del pasado año, en plena borrasca Filomena, en Burgos capital se registraron 2,5 grados bajo cero de máxima el sábado 9. Fue la temperatura máxima más baja de todo el mes, que consiguió remontar y alcanzó los 14,2 grados de máxima el día 27. Con estos antecedentes, confiamos en que lo peor haya pasado ya. Aun así, esta semana, en Burgos capital seguirá habiendo mínimas bajo cero y las máximas estarán en torno a los 10 grados, salvo a finales de la semana, que algún día no pasarán de 7 grados, de acuerdo con la previsión de la AEMET.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.