Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha activado esta mañana el plan de nevadas con el Plan de Emergencias Municipal (PEMBUR) ante la llegada de la borrasca 'Filomena', que está cubriendo de blanco buena parte del territorio español con históricas nevadas. En la provincia burgalesa, la AEMET ... mantiene los avisos naranja para el fin de semana y se espera que, a partir de la medianoche, pueda empezar a nevar en la capital, con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas. Así que en Burgos está todo listo para hacer frente a la inclemencia.
En concreto, se cuenta con 37 máquinas para la retirada de nieve y limpieza de la calzada que corresponden a las empresas contratadas dentro del plan de vialidad invernal. También están en el operativo 10 camiones de la empresa de limpieza SEMAT, explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, quien recuerda que se sumarán los efectivos de Aguas de Burgos y Jardines de Burgos. Y todo bajo la coordinación de Policía Local y Protección Civil, para dar respuesta inmediata a la nieve.
Más información
«En función de las circunstancias, movilizaremos unos recursos u otros. No es improvisar, sino adaptarse al momento», explica Carpintero, pues la nieve es muy inestable y es difícil hacer previsiones certeras. Eso sí, la concejal tiene claro que el principal problema no va a ser el manto blanco sino el hielo. «Caiga lo que caiga vamos a tener una capa de hielo importante por las bajas temperaturas», pues las máximas difícilmente van a estar por encima de cero y las mínimas de las próximas jornadas se centrarán en los grados negativos.
El operativo se centra ahora en labores preventivas. Durante toda la semana se han mantenido los trabajos de esparcimiento de sal y, ayer y hoy, se cuenta con siete camiones esparciendo sal también en la calzada. Mientras, los operarios de SEMAT hacen lo propio en las aceras y se cuenta con los voluntarios de Protección Civil para los barrios periféricos. Todo ello con el objetivo de que la nieve y el hielo causen los menores problemas posibles. A partir de medianoche los trabajos se intensificarán.
«Se espera que esté nevando con distinta intensidad durante 24 horas», apunta el alcalde, Daniel de la Rosa, en el bando emitido esta mañana. Además, con esas bajas temperaturas, la nieve generará muchos problemas en calzadas y aceras da la dificultada para su retirada, recuerda. Por ese motivo, afirma que «el Ayuntamiento de Burgos va a poner todos los medios a su alcance para limitar las dificultades que pueda crear este episodio climatológico excepcional».
Eso sí, teniendo en cuenta la magnitud prevista de la nevada así como sus posibles consecuencias, apela a la Ordenanza de Municipal de Limpieza y solicita la colaboración de la ciudadanía con objeto de que la vía pública quede limpia de nieve en atención a mantener la seguridad de los peatones en todo momento.
A tal efecto los propietarios y arrendatarios de locales y propietarios y comunidades de propietarios, así como en general quienes habiten fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, deberán colaborar en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a dichas edificaciones. Si la anchura de las aceras excede de cuatro metros, la limpieza incluirá las entradas a la propiedad en un ancho igual al de las puertas, con objeto de abrir un camino desde el portal o salida de la casa hasta la calzada.
Al igual que la capital, la provincia espera la llegada de nieve para este fin de semana. Entre el sábado y el domingo se verá nieve en todo el territorio, a cualquier cota, así que los operativos de Gobierno central, Junta de Castilla y León y Diputación están activos. Lo mismo les ocurre a los ayuntamientos, que llevan preparándose varios días para la llegada del nuevo temporal. En la mayoría de los sitios neverá sobre nevado, y helado, así que se espera un fin de semana complicado.
Por ese motivo, las recomendaciones pasan por evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de tener que coger el coche, revisar las previsiones meteorológicas, revisar el estado del vehículo y llevar cargado el teléfono móvil. No es el momento de ir a la montaña a ver paisajes nevados ni tampoco de salir de casa para dar un paseo pues entre la nieve y el hielo las calles estarán muy resbaladizas y se pueden producir accidente. Extremar la precaución es la clave para enfrentar a Filomena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.