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Ya está operativo el último tramo del nuevo carril bici de la calle Vitoria. GIT
Las bicicletas ya ruedan por el carril bici de la calle Vitoria

Las bicicletas ya ruedan por el carril bici de la calle Vitoria

Tras varios meses de obra ya está totalmente operativo el nuevo carril bici, que conecta la calle Maestro Justo del Río con el puente Gasset

Martes, 4 de junio 2024, 08:04

Los ciclistas y usuarios de patinetes ya cuentan con un nuevo itinerario propio en Burgos. Tras varios meses de trabajo, en los que ha sido necesario modificar el proyecto original y aumentar el presupuesto, el nuevo carril bici de la calle Vitoria es una realidad.

En las últimas jornadas se ha puesto en servicio el tramo ubicado más cerca del Centro Histórico, el último que quedaba pendiente tras la apertura semanas atrás del resto de tramos.

La nueva vía ciclista atraviesa buena parte de la calle Vitoria entre la calle Maestro Justo del Río y el puente Gasset mediante un carril segregado en calzada, separado de la acera y del resto del tráfico rodado, el formato desplegado en las últimas vías ciclistas estrenadas en la ciudad y el que mayor seguridad ofrece para la circulación.

El carril arranca en el margen derecho de la circulación a la altura de la Subdelegación de Defensa. Una vez superado el cruce con la Avenida de Cantabria, sin embargo, se desplaza hasta el lado izquierdo, por donde continúa hasta el cruce con la calle Puente Gasset, donde también se ha desplegado hasta conectar con el propio puente.

Su construcción ha supuesto la eliminación de cerca de medio centenar de plazas de aparcamiento en zona regulada, así como parte del carril izquierdo justo en su tramo final.

1,1 millón de euros

En total, la ejecución del proyecto ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de alrededor de 1,1 millón de euros. En este sentido, cabe recordar que la obra fue adjudicada en su día a Jacinto Lázaro por un coste de 959.179 euros, lo que suponía una rebaja sustancial respecto al presupuesto base de licitación, que se elevaba a los 1.175.000 euros.

Sin embargo, una vez iniciados los trabajos se localizaron varias 'sorpresas' en forma de hundimientos y canalizaciones no previstas, lo que motivó la aprobación de un modificado del proyecto que encareció las obras en algo más de 100.000 euros.

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