Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio de préstamo de bicicletas Bicibur ya es todo un clásico en la ciudad. Inaugurado hace ahora 16 años, el servicio ha ido consolidándose en Burgos, y parece haber superado ya las peores etapas, incluida la de los momentos más duros de la ... pandemia, cuando las restricciones a la movilidad hicieron que su uso se desplomara.
De hecho, una vez superada esa etapa, el servicio presenta una paulatina tendencia al crecimiento. Así lo demuestran los datos ofrecidos por Bicalia, empresa adjudicataria de la gestión del servicio, que reflejan un incremento, tanto del número de usuarios como del volumen total de préstamos en los últimos meses.
Entre enero y septiembre de este año se contabilizaron 1.044 usuarios, lo que supone un significativo incremento del 26,23% respecto a los datos del mismo periodo del 2021 y del 82,2% respecto a los de 2020, totalmente condicionados por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de la covid-19.
Noticia Relacionada
Es más, las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del año se acercan mucho a las que se registraron en todo el pasado ejercicio, que se cerró con 1.099 usuarios, por lo que se prevé un cierre de año con incrementos muy destacables.
Unos incrementos que también tienen un reflejo directo sobre el número total de préstamos, aunque en este caso el crecimiento es más contenido. En los primeros nueve meses del año, el servicio ha contabilizado un total de 46.848 préstamos, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a los datos acumulados en el mismo periodo del año pasado, que acabó cerrándose con 58.612 préstamos.
Ahora mismo, el servicio cuenta con 24 bancadas y 180 bicicletas repartidas por puntos estratégicos de la ciudad. La expansión geográfica en los últimos años ha sido constante, apoyada por una adaptación de las condiciones de uso del propio servicio.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Así, en julio de 2020 entró en vigor una modificación para aportar mayor flexibilidad, mediante la que se ampliaba el tiempo máximo de préstamo hasta las tres horas, en vez de las dos aplicadas hasta entonces. Asimismo, también se redujo el tiempo de espera necesario entre préstamos, que pasó de ser de 30 minutos a apenas 5 y se ampliaron las posibilidades que ofrece la propia aplicación móvil de Bicibur, mediante la que ahora se pueden retirar directamente las bicicletas sin hacer uso de las pantallas de las bancadas y se puede reservar previamente una bicicleta en alguno de los puestos.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.