Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría de municipios de la provincia de Burgos cuenta con más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social. No es una afirmación que sorprenda en una provincia caracterizada por la despoblación del medio rural y el envejecimiento del mismo. Las personas en edad laboral ... se ven muchas veces obligadas a buscar empleo fuera de su pueblo y los que se quedan o regresan son personas en edad de jubilación.
Dos tercios de los pueblos burgaleses tienen más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social. Poco más de 90 municipios tienen más asalariados que pensionistas. Y solo 27 cumpliría la ratio de trabajadores por pensionista que el sistema considera sostenible. Este es de 2,5 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista.
Una pensión no es lo mismo que un pensionista. Hay personas que pueden recibir varias pensiones, ya que su paga es pequeña. Existen las pensiones por jubilación por incapacidad permanente, por fallecimiento, maternidad o paternidad. Según el último informe trimestral del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia de Burgos se abonaban 91.430 pensiones. También según el INSS, la provincia cuenta con cerca de 150.000 afiliados a la Seguridad Social, 149.763. La división entre trabajadores y pensionistas da una ratio de 1,6.
Es decir, Burgos cuenta con 1,6 asalariados por cada pensionista, por debajo de la ratio que el sistema considera sostenible. Comúnmente, se considera que el límite de sostenibilidad para el sistema es de 2,5 trabajadores por pensionista. En el año 2007, España llegó a tener 2,7. En la actualidad está entre el 1,9 y el 2.
De los 371 municipios de Burgos, hay solo 27 en los que la ratio de cotizantes y pensionistas se sitúa por encima del 2,5.
El cruce de datos dibujo un medio rural envejecido y con pérdida de población joven que se tiene que mudar para encontrar trabajo. Pero este cruce de datos también deja otra foto, los pueblos dormitorio y algunos pueblos del Alfoz. Muchos de estos 27 pueblos que sí serían sostenibles para el sistema se encuentran alrededor de la ciudad de Burgos. Son localidades dormitorio, donde los empadronados que trabajan lo hacen en la ciudad vecina, pero tienen allí su domicilio. O pueblos por los que han optado los trabajadores de la ciudad para tener una vida fuera de la ciudad, pero no lejos de esta.
Pancorbo, Ameyugo, Bugedo, Merindad de Río Ubierna, Abajas, Carcedo de Bureba, Quintanapalla, Rubena, Cardeñajimeno, Módubar de la Emparedada, Sarracín, Villariezo, Villagonzalo, Villalbilla, Buniel, Frandovínez, Cavia, Valdorros, Madrigalejo del Monte, Revilla Vallejera, Gumiel del Mercado, Quintana del Pidio, Milagros, Fresnillo de las Dueñas, Arauzo de Miel, Pinilla de los Barruecos y Cascajares de la Sierra. Estos son los 27 municipios de la provincia que sí cumplen la ratio de sostenibilidad entre afiliados y pensionistas.
Entre estos están algunas de las localidades más agraciadas en cuanto a ratio entre afiliados y pensionistas. Abajas lo tiene de 9,8 trabajadores por cada pensionista; Carcedo de Bureba de 8,25; Villariezo de 8,34; Villagonzalo de 7 o Madrigalejo del Monte, ubicado en la A-1, que es el pueblo con la ratio más alta: 11,58.
Un informe de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, señalaba que Castilla y León será en 2025 la región europea con la mayor proporción de población con 60 años o más, en cifras similares con La Rioja. El informe hablaba de que estas regiones tendrían al 35% de sus habitantes por encima de los 60 años.
El sistema de pensiones públicas de España funciona bajo los principios de reparto, proporcionalidad contributiva, universalidad, gestión pública y suficiencia de prestaciones. Es decir, no es relevante que en una localidad no se cumpla la ratio de sostenibilidad, pero sí es interesante analizar la fotografía que deja el cruce de datos.
En España existe un fondo común para garantizar las prestaciones sociales, que están protegidas y reconocidas en la Constitución. En España, el sistema público de pensiones se nutre de las aportaciones de todos los trabajadores. A la solidaridad intergeneracional se suma la solidaridad interregional para el funcionamiento de este sistema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.