Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 12 de abril
Ayala y Martínez-Acitores firmaron en junio de 2023 el pacto de gobierno en Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL

Vox da por roto el pacto en Burgos si nada cambia antes de la votación del presupuesto

El vicealcalde lamenta la «deslealtad» del PP y asegura que nada ha cambiado desde que votaron no al presupuesto en la comisión de Hacienda. Si todo sigue igual, el viernes volverán a votar en contra en el Pleno, lo que supondrá de facto la ruptura del pacto

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 18:14

A estas horas, Vox votará no al presupuesto municipal de Burgos de 2025, lo que supondrá de facto la ruptura del pacto de Gobierno alcanzado con el PP hace poco menos de año y medio. Y es que, según ha asegurado en declaraciones a este periódico Fernando Martínez-Acitores, portavoz de Vox y vicealcalde de la ciudad, «nada ha cambiado» desde que ayer votara en contra de las cuentas en la comisión de Hacienda.

Publicidad

Un voto justificado, según asegura, en la «deslealtad» de los 'populares', que tras alcanzar un acuerdo de presupuestos con sus socios, rectificaron y volvieron a incluir las ayudas a tres ONG que trabajan con migrantes en la ciudad. A partir de ahí, subraya Martínez-Acitores, en la comisión de Hacienda ni siquiera se les permitió incluir una enmienda al respecto.

«Nos sentó muy mal que no se pudiera ni votar. Su rechazo a nuestra enmienda era una posibilidad que manejábamos, pero lo que no nos esperábamos» era que el presidente de la comisión vinculara directamente el dictamen conjunto del presupuesto a sus enmiendas. O todo o nada. El resto de la historia se conoce ya.

Tras ese episodio, afirma Martínez-Acitores, no ha recibido comunicación por parte de la alcaldesa, Cristina Ayala. Sí que ha coincidido con otros concejales 'populares', pero para cuestiones diferentes, por lo que a esta hora, «el escenario es el mismo que ayer».

Eso significa que, de no cambiar radicalmente la situación en las próximas horas, el presupuesto municipal no saldrá adelante, cuestión que desde Vox consideran que supondría la ruptura del pacto de gobierno. «No tendría ningún sentido», puntualiza Martínez-Acitores al tiempo que insistía en que esa eventual ruptura es responsabilidad exclusiva del PP, cuyos dirigentes señalan en dirección contraria.

Publicidad

En todo caso, el propio portavoz de Vox, que asegura estar arropado por la estructura del partido en Madrid, reconoce que «los tiempos en política» son, cuanto menos, peculiares, por lo que no descarta que haya algún cambio de aquí al pleno del viernes. «Nunca se sabe», pero la sensación general es de «deslealtad», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad