Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 12 de abril
Imagen de las instalaciones de Burgos Acoge. Ricardo Ordóñez / ICAL

Vox impone la eliminación de subvenciones a tres ONGs de ayuda a inmigrantes en Burgos

El PP acepta la medida, que afecta a Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge, para sacar adelante el presupuesto

Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:03

El Ayuntamiento de Burgos eliminará a partir del año que viene las subvenciones directas que hasta ahora concedía a Atalaya Intercultural, Burgos Acoge y Accem, tres de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en apoyo a los inmigrantes en la ciudad.

Publicidad

Y lo hará, tal y como ha reconocido hoy la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Andrea Ballesteros, por una imposición de Vox durante la negociación desarrollada para sacar adelante el presupuesto del próximo ejercicio.

En este sentido, Ballesteros ha confirmado que en 2025 no habrá subvenciones directas para esas tres entidades, por lo que sólo se mantendrá la aportación destinada en este ámbito a Cáritas. ¿Y por qué Cáritas y no el resto? «No lo sé», ha respondido tajante la concejala al tiempo que insistía en que el PP «no está de acuerdo» con esa «petición», pero que ha tenido que aceptarla en el marco de una «negociación» en la que ambas partes han «cedido» en diferentes ámbitos.

«No estamos de acuerdo», porque creemos que «estas tres entidades hacen una muy buena labor en Burgos», son «solventes» y cuentan con una amplia «trayectoria» que las avala. De hecho, «nosotros no hubiéramos eliminado ninguna» de las subvenciones, ha subrayado Ballesteros.

Sin embargo, ha añadido, los 'populares' han tenido que ceder en este punto para sacar adelante un presupuesto que se elevará en 2025 a los 250 millones de euros. Eso sí, la propia Ballesteros ha insistido en que no se ha tratado de ningún «chantaje», sino simplemente de una «negociación».

Publicidad

En todo caso, este recorte se suma al afrontado ya en la negociación del presupuesto de 2024, cuando se metió la 'tijera' a la partida destinada a subvenciones por concurrencia competitiva para cooperación al desarrollo.

En ese caso, también fue una petición expresa de Vox, de quien depende la mayoría en el Pleno municipal y que sostiene al equipo de Gobierno liderado por Cristina Ayala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad