Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy el mayor modificado de presupuesto de la historia de la ciudad, mediante el cual se pretenden inyectar algo más de 42 millones de euros al presupuesto de este ejercicio, aprobado hace apenas un par de meses.
Para ello, el equipo de Gobierno echará mano de parte de los remanentes del ejercicio anterior y de los fondos Next Generation planteados por la Unión Europea. De hecho, la previsible llegada de financiación por esta vía ha obligado a replantear la propia gestión del expediente aprobado hoy. Así, todas las partidas vinculadas a los fondos europeos se acogerán a la fórmula de 'ejecución inmediata', mientras que el resto de las partidas se ejecutarán siguiendo el trámite ordinario.
En el expediente, que ha salido adelante con los votos a favor del bipartito (PSOE y Cs), incluye una significativa lista de proyectos e inversiones repartidas por toda la ciudad y en diferentes ámbitos de actuación. Destacan, en este sentido, los 6,5 millones de euros comprometidos para el reacondicionamiento de los polígonos industriales, los 5,8 millones que se prevén destinar a las peatonalizaciones en Gamonal o los 4,3 millones guardados para la adquisición de un nuevo inmueble en el centro de la ciudad que permita liberar algo el espacio de la Casa Consistorial.
En este sentido, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha 'vendido' las bondades del modificado, insistiendo en que se ha diseñado para impulsar el desarrollo de la ciudad en diferentes frentes tras unos años complicados y para «cumplir compromisos electorales», como es el caso de las actuaciones en Gamonal o en el Castillo.
Además, Jurado ha reconocido que el equipo de Gobierno cuenta con «mucho dinero» para desarrollar dichas actuaciones, merced a arios factores, incluyendo la llegada de los fondos europeos, la relajación de la normativa de gasto por parte del Gobierno central y la incorporación de un ingente volumen de remanentes tras la liquidación del presupuesto de 2021.
Esa, de hecho, es una de las principales críticas que ha suscitado el expediente por parte de la oposición municipal, que acusa al Ejecutivo local de «no saber en qué gastar el dinero» y ser «incapaz de gestionar» los fondos públicos. Así, a juicio de Jorge Berzosa, portavoz del PP en el debate, el expediente se ha completado con «proyectos que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de desarrollar durante los últimos 3 años». Ejemplo de ello, ha subrayado, son el arreglo del hundimiento de Reyes Católicos o la millonaria campaña de asfaltado previsto para este año, resultado de las escasas actuaciones llevadas a cabo en esta materia desde que comenzó la legislatura.
Una línea argumental muy similar mantienen desde Vox, cuyo portavoz en el debate, Ángel Martín, ha acusado al bipartito de utilizar la fórmula del modificado presupuestario de manera torticera. «Debería servir para dar respuesta a hechos sobrevenidos», y no para añadir 42 millones de euros a un presupuesto que inicialmente se elevaba hasta los 203. Y menos, ha subrayado en un contexto como el actual, en el que lo que se reclama es la reducción de impuestos.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, ha criticado el detalle del modificado, que mantiene «bajo sospecha» al incluir partidas para financiar Promueve o a la Fundación VIII Centenario de la Catedral que son difíciles de fiscalizar, mientras deja fuera el desarrollo de un Plan de Vivienda efectivo.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.