El mercadillo se prevé trasladar a la calle Francisco de Vitoria. Aythami Pérez Miguel
Ayuntamiento Burgos

Los vecinos consideran «de mal gusto» el traslado del mercadillo textil y solicitan reunirse con el alcalde

La Asociación de Vecinos de la Barriada de los Ríos lamenta que no se haya hablado con ellos y recuerda que llevan años soportando los problemas de la barracas y esperando la apertura de la calle Rodrigo de Sebastián

Miércoles, 26 de enero 2022, 20:03

Los vecinos de la Barriada de los Ríos han aguantado estoicamente, con quejas pero sin mayores incidentes, que las barracas de los Sampedros lleven 'provisionalmente' más de una década en el Polígono Docente del Vena. También, que nunca sea el momento para abrir la calle ... Rodrigo de Sebastián, convertida en estercolero. Y que se hayan prometido arreglos en Francisco de Vitora, pero todavía no se hayan realizado.

Publicidad

Sin embargo, ahora han levantado la voz contra la decisión del Ayuntamiento de Burgos de trasladar el mercadillo textil de los domingos de la Avenida de Castilla y León a la calle Francisco de Vitoria. Una decisión que se ha tomado sin contar con los vecinos, que se han enterado por los medios de comunicación, y cuya oposición ha llevado a los vendedores a negarse al traslado si no se consensúa.

«Nos parece de mal gusto que si unos vecinos se quejan (si tienen razón, están en su derecho) se traslade el problema a otro lugar y sin hablar con los otros vecinos», explica Feliciano González, el presidente de la asociación de la barriada. González insiste en que ellos siempre han ido por la vía del diálogo. Incluso el Ayuntamiento les anima a presentar sus quejas en el Distrito Centro. Pero, ahora, la decisión ni se ha hablado.

Así que no es raro que «los vecinos no estén contentos», además de que tampoco les gusta el traslado, porque viene a generar otro problema en la zona. No hay servicios, así que se generará suciedad y problemas de insalubridad, especialmente en la calle Rodrigo de Sebatián, que ya es utilizada como aparcamiento, estacionamiento de camiones y vertido de suciedades.

También se generará un problema de accesos y, aunque en el Ayuntamiento afirmen que no hay vecinos a los que molestar, no es así. Feliciano González recuerda que ahí están los vecinos de la barriada, los de Rodrigo de Sebastián y los centros educativos, que son cinco, y que tendrán que soportar la suciedad los lunes por la mañana. Y es que los vecinos dudan de que vaya a quedar la zona limpia ya el domingo por la tarde.

Publicidad

Por todo ello, en una reunión convocada a petición de los propios vecinos esta semana, se ha acordado solicitar una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, y con la concejala de Comercio, Rosa Niño. Al regidor ya le enviaron una carta en cuanto se conoció el traslado, pero no se ha tenido contestación. González espera tener ahora más suerte y reclama que se escuche a los vecinos.

Más de una década con las barracas

El presidente de la asociación de la Barriada de los Ríos recuerda que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento en varias ocasiones y que el propio alcalde se había comprometido a quitar las barracas del Polígono Docente, que generan problemas de seguridad (que solo se han parcheado), de suciedad por falta de servicio y de molestias a los vecinos, pese a que se ha intentando controlar ruidos y horarios.

Publicidad

Los vecinos han intentado no generar problemas, ya que era una ubicación provisional y se intentaban buscar alternativas, pero estas no acaban de llegar, aunque el alcalde haya asegurado que este año las barracas ya no estarán en el Vena sino en otra ubiación provisional mientras se decide la definitiva.

También están molestos porque no se acaba de encontrar el momento para arreglar la calle Rodrigo de Sebastián, por un problema de propiedad, y porque se comprometieron a una reforma integral de Francisco de Vitoria (aceras, mediana y calzada, que está llena de baches) pero no ha llegado. Y mientras esperar a que se resuelvan problemas que llevan años demandando, en pocos meses se decide el traslado del mercadillo sin contar con los vecino, se lamentan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad