Secciones
Servicios
Destacamos
El mantenimiento del mercadillo textil de los domingos en la Avenida de Castilla y León es «inviable». La concejala de Comercio, Rosa Niño, es contundente cuando analiza la polémica suscitada por el traslado a la calle Francisco Vitoria, al Polígono Docente del Vena, que ... estaba ya acordado con los vendedores, aunque ahora parece que han dado marcha atrás al ver que existe oposición vecinal y de la comunidad educativa.
Niño ha insistido en que los problemas de convivencia detectados, con denuncias, numerosos incidentes e incumplimiento de las normas de limpieza y los horarios, han obligado a buscar una alternativa. Los vendedores no quería, están contentos con la Avenida de Castilla y León, pero «hay que evitar los problemas y hacer un mercadillo donde puedan convivir todos. Un día iba a haber un disgusto».
Por ese motivo, Comercio se reunió con los vendedores y se acordó el traslado a la zona del Vena. La concejal recuerda que la ubicación en la Avenida de Castilla y León era provisional. Llegaron allí cuando se iniciaron las obras de El Plantío, pero al aparcamiento del estadio municipal no pueden volver, no solo por falta de espacio, sino porque el mercadillo coincidiría muchos días con partido y las medidas de seguridad impedirían su celebración o se tendría que desmontar antes de tiempo.
«Yo soy de respetar los acuerdos», insiste Rosa Niño, después de haberse enfrentado ayer a un grupo de vendedores, que se plantaron en el edificio municipal de Diego Porcelos, para increpar y gritar. Bajó a hablar con ellos, luego se reunió con unos cuantos, se habló de la posibilidad de mejorar la ubicación, pero la concejal mantiene que el 6 de febrero el mercadillo se tiene que trasladar.
Además, Niño se siente especialmente molesta porque se haya dicho que el traslado ha sido impuesto, cuando ha habido cuatro reuniones, hay varios acuerdos (incluida la fecha de traslado) y hay actas que así lo demuestran. «Estoy disgusta por la mentira», apunta, y defiende la nueva ubicación porque «no hay vecinos», es de fácil acceso y no va a generar los problemas de convivencia que se generan ahora.
Así las cosas, y salvo que desde más arriba (el alcalde, en este caso) dé otra orden, el 6 de febrero el mercadillo textil se pasará a la calle Francisco de Vitoria. Mientras, el mercado hortofrutícola de Los Carros se mantendrán en el aparcamiento disuasorio de Las Torres, aunque van a empezar a buscarle una nueva ubicación pues, cuando este remodele, no se podrán mantener los puestos.
Rosa Niño reconoce que, en este caso, hay posibilidades de que vuelvan a El Plantío, pues al celebrarse miércoles y sábados no coincide con partidos de fútbol. Sin embargo, tienen que hablar con los comerciantes y que sean ellos los que dedican qué hacer. «No voy a imponer una ubicación», apunta, y hay tiempo suficiente pues las obras en el disuasorio todavía tardarán unos meses en arrancar.
La concejal de Comercio recuerda que, en medio de esta polémica, tiene que adaptar la ordenanza de mercados, que está en «precario» desde 2016. Salvo en el caso del mercadillo de los viernes en el Paseo del Empecinado, el resto de mercados están con ubicaciones provisionales, y toda modificar la ordenanza, también para adaptarla a las normativas regional, estatal y europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.