Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Se resembrará el césped, se colocarán bancos y papeleras y se plantarán árboles en el Parque de los Ochos y en el resto del barrio. BC

La urbanización de Fuentecillas arranca el próximo lunes con arbolado y mobiliario pendiente

La UTE ha establecido un cronograma de intervenciones que permitirá completar la urbanización del S-7 en septiembre de 2023.

Lunes, 5 de diciembre 2022, 11:08

Los vecinos de Fuentecillas van a poder ver, por fin, cómo se retoma la urbanización pendiente en su barrio tras más de una década de espera. El compromiso alcanzando entre las empresas y el Ayuntamiento de Burgos se materializará a lo largo de 2023, ... pero las primeras actuaciones comenzarán de manera inmediata. En concreto, la próxima semana.

Publicidad

La UTE responsable del proyecto de urbanización va a empezar colocando mobiliario urbano y arbolado. En concreto, 40 bancos, 20 papeleras y 190 árboles, tal como ha anunciado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. Y como está todo ya preparado, la instalación comenzará el lunes 12, con el objetivo de que esta primera actuación esté completada para Navidad.

A partir de ahí, existe un plan de intervención pautado. De este modo, en la primavera de 2023 se revisará la red de riego en toda la zona, se completará lo que queda pendiente y se repondrá aquello que esté deteriorado para ponerla en servicio de manera automática. También se resembrará todo el césped del Parque de los Ochos (30.000 metros cuadrados) y se platarán 300 árboles.

Igualmente, se va a mejorar la zona infantil, completando los juegos y sustituyendo la arena por un pavimento de goma. Y ya de cara al próximo vernao, se completará las urbanizaciones pendientes en los entornos de la calle Murcia y la plaza Jesús María Jabato, donde hay calles pendientes de urbanizar y servicios inconclusos, ha apuntado garabito.

De este modo, en septiembre de 2023 se habrá completado la urbanización del S-7, y del proyecto original solo se habrían caído tres intervenciones. Por un lado, de momento no se ejecutará la central de recogida neumática de basuras pues, como ya se acordó en marzo de 2020 (cuando se activó el proyecto), no hay suficiente población en el barrio para que sea eficiente.

Publicidad

A cambio, la UTE pagará 937.000 euros al Ayuntamiento, al que le correspondrá en el futuro desarrollar la central de recogida. Tampoco se levantará por ahora el centro barrio ni se realizará la intervención de arte urbano, valoradas en 628.000 euros. El acuerdo establece que las empresas abonen esa cantidad al Consistorio o lo compensen con suelo de edificación.

Nuevos proyectos

Daniel Garabito confía en que estas actuaciones ayuden a consolizar la zona. Fuentecillas tiene una ubicación «muy buena», pero a consecuencia de la urbanización pendiente no se ha desarrollado. Ahora, sin embargo, se han solicitado dos licencias para construir nuevos bloques de viviendas, en la parcela ubicada entre las calles Rosa Sensat y La Tala.

Publicidad

El edil espera que este movimiento reciente «actúe como reclamo» y que signifique que el sector está «cogiendo ritmo». Eso sí, lo que todavía tardará algo en solucionarse es la urbanización del S-8, la que afecta a la zona de Juan Gil, pues ahí hay un conflicto judicial que todavía tiene que resolverse. Solo se han pagado una parte de las indemnizaciones previstas, recuerda Garabito

Una década y unas barracas

El anuncio de la reactivación de la urbanización en Fuentecillas llega después de varios meses de contactos entre el Ayuntamiento y las empresas, con una reunión de último término el pasado noviembre. También de encuentros con la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, que ha trasladado las necesidades del barrio cada vez que han tenido ocasión y se han reunido con políticos y técnicos para impulsar esa reactivación.

Publicidad

El concejal recuerda que, tras quedar suspendida la urbanización en el año 2010, se conseguía cerrar un acuerdo con las empresas supervivientes de la UTE en 2020.

En concreto, el acuerdo incluía compromisos para completar el proyecto, con plazos cerrados e inversiones fijadas. Sin embargo, se firmó el 10 de marzo de 2020, luego estalló la pandemia y «trastocó todas las previsiones». Una vez superada, el Ayuntamiento exigió a las empresas el cumplimiento de los acuerdos y, finalmente, se ha conseguido este nuevo cronograma.

Daniel Garabito ha explicado que también han estado en contacto con los vecinos, que llevan años denunciando el abandono del barrio. Las quejas se han recrucedido este año, después de que el Ayuntamiento intentase instalar las barracas de los Sampedros en el Parque de los Ochos, y los vecinos han conseguido que se retome la urbanización.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad