El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado las bases del contrato del servicio de trabajos de reparación y mantenimiento de viales públicos y pequeñas obras de nueva planta en la vía pública, conocido popularmente como 'telebaldosa'.
Publicidad
Se le conoce de manera popular así, 'telebaldosa', y da cobertura a aquellas obras de reposición o mantenimiento de elementos que el uso y el paso del tiempo deterioran.
En la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se daba salida a la aprobación de las bases de este contrato que sale por 682.000 al año y una duración de dos años, con la posibilidad de aumentar a otros dos. El anterior adjudicatario, que formalizó el contrato en marzo de 2022, recibió esa misma cantidad, pero por tres años de duración del contrato, no dos.
El Ayuntamiento ha valorado la importancia de este contrato que sirve para dotar de agilidad y arreglar las deficiencias y los desperfectos de muchas zonas de la ciudad que requieren una acción «inmediata».
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
En ese precio se incluyen la completa ejecución de las unidades, incluidas la mano de obra, los equipos de maquinaria, los materiales que sea necesario aportar según el caso y el tipo de actuación; y los medios auxiliares necesarios para su puesta en marcha.
Además, se incluye los gastos derivados de la señalización y balizamiento de la zona de obra, los desvíos, y la repercusión en los precios de los costes de prevención de riesgos, el Iva y cualquier otra tasa o precio público.
Publicidad
Están excluidos la tasa de ocupación de la vía pública y tasa de ocupación de aparcamientos regulados por el Servicio de la ORA, de las que estará́ exenta la empresa cuando la ocupación de dichos espacios se realice por razones de la ejecución
No existe un importe mínimo, según el pliego, para cada uno de los diferentes trabajos a realizar, aunque sean de muy escaso importe. El contratista estará́ obligado al comienzo de la ejecución de cada uno de los trabajos encomendados en un plazo que en ningún caso podrá́ ser superior a 20 días laborables, a contar desde el momento del encargo.
Publicidad
La última empresa en llevar a cabo este servicio fue RFS. La realidad es que las deficiencias, sobre todo en el pavimento y las aceras en determinadas zonas de la ciudad, son numerosas a tenor de las reiteradas quejas o de un simple paseo que se puede realizar por algunas calles de la ciudad.
En los últimos meses se ha intervenido en algunas de ellas, como es el caso del paseo de los Cubos o la calle Calzadas. En esta última, una vecina sufrió dos caídas y como consecuencias de ello tuvo que pasar por el quirófano a causa de los daños padecidos. Una situación que le ha costado mucho dinero al Ayuntamiento.
Publicidad
Así, el Ayuntamiento, como expresó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en el Pleno de junio, quiere acometer una renovación integral de la calle Calzadas por el mal estado del suelo por el que pisan y pasan miles de peregrinos a lo largo de todo el año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.