Secciones
Servicios
Destacamos
Las quejas vecinales sobre la suciedad en los barrios «se atienden e inmediatamente se envía a una cuadrilla» para que proceda a la limpieza. Así lo aseguraba el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, cuestionado por esta situación.
La idea de la Concejalía es dar «una respuesta inmediata, rápida y eficaz» a las quejas que se reciben por diferentes cauces. Nada más recibir la información de este barrio de Capiscol, Niño ordenó el inicio de las actuaciones.
A partir de ahora esos planes de choque contra la suciedad en los barrios, se van a llevar a cabo «no de manera global, sino respondiendo a las demandas ciudadanas». Eso asegura más eficacia y rapidez en la acción.
Y es que, en las últimas semanas, las demandas de más y mejor limpieza en los barrios, en especial Capiscol, se ha incrementado. Algunos vecinos preguntados, y otros que directamente realizan la denuncia por correo electrónico, dicen que la situación del barrio «es penosa», como afirma José Luis.
Sobre todo, en los últimos meses, dudando de su el cambio de concesionaria del servicio ha tenido algo que ver con la situación. Aseguran que la limpieza «es poco frecuente». La situación actual es mala ya que antes, «al menos antes, pasaba el barrendero y barría, ahora ni eso; se limitan a recoger los montoncitos que el viento y la lluvia van formando, o a cambiar de sitio las hojas con un soplador».
Con la llegada del otoño en apenas una semana, la situación tenderá a agravarse por la caída de las hojas, que requiere un soplado y barridas específicas para evitar accidentes por resbalones.
Otros vecinos de barrios colindantes, César y Esteban, habituales andarines por Gamonal, Capiscol y Fuentes Blancas, recuerdan que no sólo es el estado de las malas hierbas que crecen entre los bordillos o la suciedad que se acumula, también «el estado de las baldosas y el pavimento es penoso».
De hecho, en la zona intermedia entre Gamonal y Capiscol, en el parque Buenavista es «imposible» caminar por la acera del parque porque las raíces de los árboles han levantado todas las baldosas y es imposible andar sin tropezar.
El pasado año, el Ayuntamiento de Burgos, desde su área de medio Ambiente, llevó a cabo una limpieza en profundidad de todos los barrios de Burgos. La idea era hacerla sistemática e intensiva cada año.
La última acometida en Capiscol se llevó a cabo hace ahora un año entre los días 9 y 13 de octubre, con diez operarios - seis peones, tres especialistas y un conductor- en tres turnos de trabajo.
Estas brigadas constan seis peones, tres peones especialistas y un conductor. Con tres desbrozadoras, tres sopladoras, una barredora, una lava aceras, una cuba de baldeo y un hidrolimpiador.
En abril de este mismo año se hizo viral en redes sociales, y en medios de comunicación de todo el país, una pequeña acción, un gesto, de tres chicos en el barrio.
Un sábado por la tarde, cuando paseaban por el parque Félix Rodríguez de la Fuente, encontraron desparramados por todas partes centenares de folletos publicitarios que ensuciaban el parque.
Se pusieron manos a la obra y recogieron todo lo que encontraron por el camino y lo depositaron en una papelera. El gesto lo vio un vecino desde su casa, les grabó y su buena acción se propagó por todas las redes y medios de España. Una acción simple, llena de buena voluntad, que debiera ser habitual, pasa por extraordinaria. Eso sí, sirvió como ejemplo de buenas prácticas que unos chicos de 12 años dieron a todo el país.
Y fue en Capiscol, en el corazón del barrio, en su entronque con Gamonal, dos barrios unidos que tienen las carencias de las periferias pero que por su población -suman 70.000 habitantes- necesitan de los mismos servicios que cualquier otra zona céntrica de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.