Secciones
Servicios
Destacamos
Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos ya no irán a la huelga indefinida el próximo 3 de mayo. Tras la reunión mantenida este miércoles con el equipo de Gobierno, en la que se asumieron algunos compromisos para cubrir las reivindicaciones del colectivo, la ... mayoría de las trabajadoras han acordado «suspender» la huelga y «dar margen» al Ayuntamiento para que cumpla.
La decisión no ha sido sencilla de tomar. Se ha discutido, ha habido diferentes puntos de vistas y posicionamientos, reconoce Luis Delgado, representante de estos profesionales municipales. Sin embargo, se ha optado por desconvocar la huelga pues consideran que los compromisos adquiridos por Nuria Barrio «son un buen punto de inicio» y necesitan tiempo para materializarse.
En primer lugar, la concejala de Personal se compremete a reclamar a la Junta que, como administración competente, revise el convenio marco para ampliar las ratios de trabajadores sociales (pasando de los 3 por cada 20.000 habitantes a 1 por cada 3.000) y aumente la financiación. De este modo se empezaría a poner remedio a la sobrecarga laboral que sufren estos profesionales.
Otro de los compromisos es incluir, en los próximos meses, ocho plazas de trabajor social en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) y sacar las dos plazas que ahora están vacantes, por una jubilación, en la convocatoria de oferta pública de empleo de este año. Compromisos que, de entrada, requiren de tiempo para poder materializarse, apunta Delgado.
Más información
También requiere de tiempo la valoración de los puestos de trabajo, que se ha encargado a principios de año por la presión de las trabajadoras, recuerda Delgado. Las trabajadoras sociales asumen más responsabilidades y funciones que hace una década, pro ejemplo, y eso tiene que reconocerse a través del complemento específico, para valorar el trabajo que realizan.
Luis Delgado asegura que, con este punto en concreto del acuerdo, «están satisfechos» pues llevan años reclamando esta valoración de puestos, una carencia que sufre todo el Ayuntamiento. Ahora «hay que dar tiempo a que se presente», lo que no quiere decir que las trabajadoras sociales no vayan a estar vigilantes, controlando que llega la valoración y se cumplen los acuerdos de plantilla.
Delgado reconoce que les hubiera gustado que los compromisos fueran con plazos más concretos, «vamos a darles tiempo». Con lo que no están nada satisfechos, pues consideran que el acuerdo «se queda vago», es en lo relativo a la cobertura de las bajas. Nuria Barrio habla de crear una bolsa de empleo, pero Luis Delgado recuerda que, si se sigue el modelo actual, está abocada al fracaso.
El sistema falla, porque las bolsas de trabajo se agotan al haber mucha movilidad. El representante reconoce que el equipo de Gobierno actual ha cubierto mejor las bajas que los anteriores, pero estos otros también sufrieron más restricciones económicas. Ahora toca demostrar que existe un verdadero compromiso pues, sin personal suficiente, el servicio no funciona bien.
Las trabajadoras sociales valoran también que se les ofrezca una atención preventiva psicológica para evitar «colapsar», aunque consideran que ese apoyo debería estar normalizado, no ser algo extraordinario, dada la naturaleza delicada del trabajo que desempeñan.
Finalmente, en la balanza también ha pesado que el equipo de Gobierno haya explicado este jueves, públicamente, sus compromisos. «Llevamos mucho tiempo hablando con los políticos; siempre dan buenas palabras pero se deshacen como el hielo en primavera», se lamenta Delgado, de ahí la convocatoria de huelga, para hacer público el conflicto, y que se valore el paso adelante dado por el Gobierno.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.