Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Aspecto de la tala de El Parra. RRH
Seprona investigará a Patrimonio Nacional por un posible delito ecológico por la tala de El Parral

Seprona investigará a Patrimonio Nacional por un posible delito ecológico por la tala de El Parral

El informe negativo del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha llevado al Cuerpo Armado a iniciar el expediente

Jueves, 6 de junio 2024, 10:51

La tala de chopos que está acometiendo la empresa que ha comenzado las obras de El Parral, por encargo de Patrimonio Nacional, va a ser investigada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Así lo han indicado fuentes municipales.

Al parecer «no se ha respetado» un acuerdo con respecto a algunos ejemplares de chopo de El Parral y el Seprona va a abrir una investigación «por este tema de la corta de los árboles y van a estudiar el daño ecológico», causado si lo existiera.

Y es que el momento del año en que se ha iniciado la tala «no es el adecuado», una cuestión en la que no sólo incide la Guardia Civil, sino el propio Ayuntamiento de Burgos

Desde el Área de Medio Ambiente se informa de que fue la propia Guardia Civil quien alertó «al Ayuntamiento por este tema». La investigación se va a orientar hacia «qué tipo de especies han quitado».

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos estableció que los trasmochos y los chopos de este tipo «tienen un alto valor ecológico y que sería mejor no quitarlos.

Esto no quiere decir que de los 30 no son todos los de alto valor, pero la mayor parte lo pueden ser y de ahí la investigación que va a llevar a cabo Seprona y que se fundamenta en que «no se ha respetado esa decisión que se tomó en la comisión de la Junta». Por ese motivo, el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado a Patrimonio Nacional

«explicaciones» dado que esa corta podría estar afectando a ejemplares con un notable valor ecológico. Unas fechas, éstas en las que se ha procedido a la tala de los ejemplares, que coinciden, además, como fases reproductivas de algunas aves que nidifican en estos árboles.

Los trabajos que ahora se están acometiendo en El Parral no son compatibles con la presencia de determinadas aves que pueden ver alteradas sus fases vitales por una planificación de errática de las actuaciones. Los expertos opinan que se debiera haber esperado al otoño, una época en la que no se vería atacado su ecosistema.

La Quinta y El Parral «no son comparables»

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha explicado que las talas de los chopos de La Quinta y de El Parral «no son comparable, ni el por qué ni el cómo se ha hecho».

Niño justifica el corte de árboles del Paseo de la Quinta en el «mal estado de los árboles y la celebración de la jira del Curpillos», mientras que en el Parral puede existir «daño ecológico».

«Cuando hicimos la tala de La Quinta fue excepcional, como es la celebración de la jira» del Curpillos. Era una actuación prevista para hacer en tres años y lo tuvimos que adelantar a uno», porque no había otra opción. Y fue una decisión «consensuada por todos, grupos políticos, Bomberos, etc», explica Niño.

Recuerda Niño que «había que quitar estos árboles porque son chopos que luego dan problemas y caídas cuando tienen muchos años». El cambio de estos árboles viejos y enfermos se hará «por tilos y por otros árboles que son más adecuados» para el parque

En la época en la que se hizo, «todavía estaban en parada vegetativa, todavía se podía hacer. Y que la actuación «se hizo por una necesidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Seprona investigará a Patrimonio Nacional por un posible delito ecológico por la tala de El Parral