Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos está inquieto porque el día del Curpillos se acerca y nadie se lo quiere perder. El próximo viernes 7 de junio, día en el que termina la EBAU para los estudiantes que quieren ir a la universidad, se celebrará una de las fiestas más importantes de la ciudad, que este año se traslada al paseo de La Quinta debido a las obras en El Parral.
El Ayuntamiento de Burgos y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños ya tienen todo preparado para que burgaleses y visitantes disfruten de la fiesta en la nueva ubicación. Para ello, ha sido necesario adaptar la instalación eléctrica aérea para dar cobertura a las 36 barras que se instalarán. Además, ya se talaron 67 árboles para adaptar el espacio, se contratarán 50 aseos portátiles y seguridad para salvaguardar el entorno.
Asimismo, no se permitirá la entrada de vidrio al recinto y se aboga por la responsabilidad a la hora de depositar los residuos en los 200 contenedores que habrá a lo largo del paseo.
10:45 Recepción de autoridades en la entrada del Monasterio de las Huelgas
11:00 Misa solemne
12:00 Procesión del Curpillos por las calles del barrio de las Huelgas
12:00 - 17:00 Parque infantil
13:30 Romería típica con degustación de productos típicos de la tierra (algo antes comenzarán a servir las 36 casetas)
15:30 - 21:00 DJ Isma
17:30 - 18:30 Espectáculo infantil en el camión escenario
19:00 - 21:00 Baile con la orquesta Trío Paradise
21:30 Fin de fiesta
La festividad del Curpillos de Burgos de 2024 contará con varias ubicaciones. En primer lugar, los actos religiosos se celebrarán en el Monasterio de las Huelgas y los alrededores.
Después, la fiesta se trasladará hasta el paseo de La Quinta, donde se colocarán 36 casetas, el camión escenario, el parque infantil y el escenario que acogerá el DJ de 15:30 a 21:00 horas.
En el carril bici se instalará el mercadillo, que contará con 116 puestos. El paseo de los atletas y el paseo central, ambos pavimentados, se dejarán como vías de paso y circulación de las personas. Junto al paseo de los atletas y la parte derecha, según se avanza en dirección hacia Fuente Prior, se van a distribuir las 36 casetas.
El Ayuntamiento de Burgos recomienda acudir a la jira del Curpillos andando o en autobús urbano, para prevenir atascos y aglomeraciones en la zona.
El Curpillos contará con un autobús específico que transportará viajeros desde la plaza España hasta La Quinta de forma ininterrumpida. La parada provisional se ubicará en el parque infantil de las fichas de dominó, debajo de la autovía. Este servicio estará en funcionamiento de 10:00 a 23:00 horas y será gratuito para todos los usuarios. Sin embargo, se requerirá a cada pasajero coger el tique o pasar la tarjeta, sin ningún cargo, para constatar el seguro del viaje.
Asimismo, para trasladarse desde la ubicación de los actos solemnes hasta La Quinta, se ha solicitado que la línea que pasa desde barrio del Pilar hasta La Quinta por las Huelgas se refuerce a partir de la una de la tarde, para que las personas puedan acudir a la jira en transporte público.
Noticia relacionada
Sara Sendino
Asimismo, desde el Ayuntamiento aconsejan coger también otras líneas de autobús que tienen paradas cercanas al paseo de La Quinta. Es el caso de las líneas: 1, 8, 10, 16, 20, 21 y 22, que dejan en lugares como Cruz Roja, calle Vitoria 73 o plaza del Rey.
Las personas que acudan al Curpillos en motos y bicicletas podrán aparcar en un espacio habilitado que se situará en el parque infantil de las fichas de dominó, debajo de la autovía. En el caso de los vehículos, el Ayuntamiento de Burgos prevé que aparquen en la explanada situada entre el estadio El Plantío y el Coliseum.
Noticia relacionada
Una de las mejores opciones para acudir a la jira del Curpillos es andando. El camino desde el lado del Bulevar Ferroviario plantea más accesos hacia el paseo de La Quinta. Por otro lado, se podrá acceder al lugar desde el puente de Capiscol o la plaza del Rey.
Asimismo, la pasarela que se encuentra entre El Plantío y La Quinta estará controlada por personal de seguridad. Dependiendo del flujo de personas, su uso se destinará al paso de personas en uno o ambos sentidos, según afluencia.
Esta zona estará ubicada en el aparcamiento de las Veguillas.
La jira del Curpillos de Burgos también contará con un Punto Violeta, destinado a atender a mujeres que se sientan violentadas, intimidadas o agredidas o que sean víctimas de violencia machista. Además, en este lugar también se dará información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Asimismo, en el aparcamiento de las Veguillas también se instalará una carpa de Cruz Roja para colocar pulseras identificadoras a los menores. Allí se pondrán estos brazaletes, que servirán para que los niños y niñas que se pierden o despisten les lleven allí y, acto seguido, puedan identificar y localizar a sus padres.
Por otro lado, la jira del Curpillos contará con un hospital de campaña aportado por los Bomberos de Burgos y otro que será instalado por Cruz Roja. También habrá una zona en la que estacionen varias ambulancias de distinto soporte para atender posibles emergencias sanitarias.
La nueva ubicación del Curpillos ha supuesto un reto para Ayuntamiento y peñas a la hora de organizar todos los detalles. Por ello, ambos organismos piden, ante todo, respetar el río, las zonas verdes, la flora y la fauna que residen en La Quinta.
Solicitan a los ciudadanos que tengan cuidado con la acumulación de pelusas. Los Bomberos de Burgos han mojado las zonas donde más se acumulan desde el pasado lunes. Asimismo, no se permitirá la entrada de vidrio en el recinto, para evitar crear residuos y que, a largo plazo, estos desechos puedan generar incendios.
Por otro lado, el Ayuntamiento instalará 200 contenedores repartidos por toda La Quinta. Además, cada peña contará con un contenedor propio y los camiones de la limpieza pasarán a las cuatro y las siete de la tarde. Habrá 50 baños químicos repartidos por todo el espacio y, además, 32 peñas también instalarán el suyo propio. «Si bien están destinados al uso del personal que va a trabajar en ellas, son públicos», ha comentado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez.
El dispositivo de seguridad de la jira del Curpillos 2024 estará organizado conjuntamente por los Bomberos de Burgos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.