Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo cisma en el seno del bipartito del Ayuntamiento de Burgos, en este caso a cuenta del control de la inmigración irregular en la ciudad. El vicealcalde de Burgos y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Fernando Martínez-Acitores, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a controlar el «empadronamiento de inmigración ilegal» en la ciudad. Un anuncio que ha sido, cuanto menos, matizado por parte del grupo municipal del PP, que esta misma tarde se ha desmarcado de su socio de Gobierno, asegurando que dichas medidas son meramente «propuestas» que serán «debatidas» en el Pleno.
En este sentido, las medidas anunciadas por Vox contemplaban varias actuaciones, incluida una orden a la Policía Local destinada a realizar «inspecciones periódicas y visitas domiciliarias» para comprobar la veracidad de los empadronamientos.
Asimismo, Martínez-Acitores también apuntaba a la creación de canales «de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamiento ilegal» en la ciudad. Según ha explicado, sería la Policía Local la encargada de hacer el seguimiento de esas denuncias y en caso de que se comprueben irregularidades, se tomarían «las medidas necesarias para corregir la situación y sancionar a los responsables».
Noticias relacionadas
A partir de ahí, añadía el vicealcalde, se plantea impulsar la colaboración de la Policía Local con otras instituciones y organismos, incluida la Policía Nacional y la Guardia Civil, para «compartir información» y «coordinar actuaciones» en la materia. También se contempla instar a las Administraciones Públicas para suspender «cualquier tipo de ayuda social para aquellas personas que han ingresado ilegalmente o se encuentren en Burgos en una situación de empadronamiento ilegal».
Apenas unas horas después de la comparecencia de los miembros de Vox en el Ayuntamiento, desde el PP se ha tomado distancia. Según afirman los 'populares' en un comunicado, «las medidas anunciadas por los concejales de Vox forman parte de una proposición elaborada por ese partido, propuesta que trataron de llevar de urgencia al pleno ordinario de mayo, si bien finalmente no se incluyó en el orden del día».
A partir de ahí, añaden, «la postura del grupo popular se manifestará en la próxima sesión plenaria cuando vaya esa moción». En todo caso, recuerdan, algunas de las medidas que plantean sus socios en el Gobierno local «ya se están llevando a cabo, otras no son de competencia municipal y en algunas más no comparten el mismo criterio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.