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La obra eliminará todos los aparcamientos en Fernán González. PCR
'Salvan' la peatonalización de Fernán González, que arrancará en primavera

'Salvan' la peatonalización de Fernán González, que arrancará en primavera

La licitación de las obras se aprueba esta semana y, para garantizar la tramitación, se pasará la partida reservada en el presupuesto a las cuentas de 2023

Lunes, 26 de diciembre 2022, 19:09

La Junta de Gobierno Local aprobará esta semana los pliegos de condiciones que permitirán licitar las obras para completar la peatonalización de la calle Fernán González. Con ese trámite, y el compromiso de Intervención de pasar la partida reservada en los presupuestos a las cuentas ... de 2023, el área de Vías Publicas consigue 'salvar' la actuación, para que se acometa el próximo año.

Se ha tenido que buscar una alternativa, igual que en el proyecto del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, aunque la solución haya sido distinta. Ambas obras estaban contempladas en los presupuestos del actual ejercicio y, para no perder la parrtida comprometida, deberían haber estado adjudicadas para el 31 de diciembre. Sin embargo, no se ha llegado a tiempo.

De ahí que se haya buscado una solución que, en el caso de Fernán González, ha consistido en pasar la partida de 600.000 euros al próximo año, de manera extraordinaria. De lo contrario, ese dinero habría ido a Remanentes de Tesorería, al no haberse ejecutado en 2022, y para licitar las obras habría que haber esperado a una modificación de crédito en 2023.

Ahora se puede continuar con el procedimiento administrativo «normal», explica el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás. Una vez aprobados los pliegos, se licitan la obras y se adjudicarán en el primer trimestre, «si va todo bien». Eso permitirá poder iniciar las obras en primavera, pues en el presupuesto de 2023 habrá partida para completar el proyecto, con una inversión de 1,5 millones.

Sin aparcamiento

La intervención consistirá en peatonalizar el último tramo de Fernán González, entre el Mesón del Cid y Doña Jimena, siguiendo el diseño actual. Es decir, adoquines en los laterales y baldosas con forma de espiga en la parte central. Un diseño y un tipo de materiales condicionados por la localización de la vía, en pleno Camino de Santiago y junto la Catedral.

La principal consecuencia de este proyecto, que restringirá el acceso a vehículo solo a vecinos, usuarios y servicios de emergencia, es que se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes en la actualidad. Son unas 55 que pierde el Centro Histórico, ya de por sí con carencia de estacionamiento. Lo positivo, que se mejorará la accesibilidad en la calle Cabestreros.

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