Secciones
Servicios
Destacamos
De media, un 30% de los puestos de trabajo que hay en el Ayuntamiento de Burgos están sin cubrir. Sin embargo, no se crearán nuevas convocatorias, sino que se intentarán sacar adelante las ya propuestas por el anterior equipo de Gobierno, de las cuales algunas ... ya están a punto de caducar.
Así lo ha confirmado la edil de Personal, Yolanda Barriuso, quien ha expresado que el Consistorio tiene «una tarea ardua» para estructurar y dotar de trabajadores suficientes las distintas áreas. Por ejemplo, aqueja que cuando llegaron al Gobierno PP y Vox se encontraron esta cantidad de puestos sin cubrir e hicieron un «diagnóstico» para atender a las secciones que requirieran más prioridad.
«Faltaban jefes de servicios y adjuntos, además de la masiva falta de personal en auxiliares y administrativos», ha señalado la concejala. Por esta razón, Barriuso ha confirmado que se ha realizado un calendario de cobertura de personal a nueve meses vista, para suplir los puestos vacantes en espacios como Licencias, Servicios Sociales, Patrimonio, Personal o Asesoría Jurídica, que precisa una refuerzo importante.
El equipo de Gobierno intentará «optimizar al máximo» la capacidad de trabajo del Ayuntamiento. Por ello, optarán por continuar los procesos selectivos iniciados en la anterior legislatura.
Asimismo, realizarán contratos temporales mediante el ECyL, 15 en total, que deberán estar disponibles en diciembre de este año. También utilizarán comisiones de servicios para cubrir los puestos de determinados jefes de sección y de encomiendas de funciones voluntarias. Estas ofrecerán a los trabajadores realizar más tareas a cambio de, si trabajan durante más tiempo, cobrarlo como horas extra.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
También se creará una bolsa de empleo de auxiliares, que, en palabras de Barriuso, «estará operativa en el primer trimestre de 2024». El Gobierno intentará también que los procesos de promoción interna y concurso de traslados sigan adelante con normalidad ya que, por ejemplo, en materia de ordenanzas y subalternos llevaban 25 años sin convocarse.
Respecto a las jubilaciones parciales, Barriuso ha explicado que durante el anterior mandato se intentó un acuerdo de contratos de relevo al 100%. Sin embargo, para la edil de Personal el Ayuntamiento «no es una empresa privada» y para ella se deben tener en cuenta las limitaciones presupuestarias y la viabilidad de la contratación para que esto sea posible. Sin embargo, ya están comenzando los procesos de selección para conceder estas jubilaciones por contrato de relevo.
Asimismo, Barriuso se mantendrá pendiente de las posibles sentencias que deban ejecutar, como la de un trabajador de la Junta de Castilla y León que estaba en el Ayuntamiento en comisión de servicio. Él tiene la posibilidad de mantener su puesto en el organismo regional o volver al municipal, donde se le crearía una plaza «ad-hoc».
Por otro lado, Barriuso ha confirmado que la Policía Local de Burgos ampliará en diez sus plazas, cuyos aspirantes se podrán postular hasta el 29 de noviembre. El cuerpo de Bomberos sumará 14 efectivos más, además de que el Ayuntamiento precisa una persona que cubra la plaza de jefe de Tráfico.
Por otro lado, se está trabajando en la estabilización de unos 250 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, tarea que debería concluir antes de finales de año. Respecto a los convenios colectivos, Barriuso ha concretado que algunos precisan una actualización.
Por último, la edil encargada del ramo de Personal ha señalado que ya se están impartiendo cursos formativos a los trabajadores, así como los cursos genéricos que demandan los sindicatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.