Secciones
Servicios
Destacamos
Ya comienza a vislumbrarse la Navidad en Burgos. Aún se antoja algo lejana, sí, pero las señales son inequívocas. Los turrones se han hecho hueco en los lineales de los supermercados, los juguetes han comenzado acaparar los bloques publicitarios y las luces han comenzado a ... tomar las calles.
De momento, su instalación apenas ha comenzado, pero los diferentes elementos encargados de iluminar las fiestas en Burgos ya son visibles en varios puntos de la ciudad. Y la previsión es que terminen de instalarse en las próximas dos semanas con el objetivo de que estén preparadas para ser encendidos durante el fin de semana previo al puente de la Constitución, según el plan que maneja el bipartito. La fecha, eso sí, está todavía algo sujeta con pinzas, a la espera de que concretar algunos detalles de la campaña.
En esta ocasión, el Ayuntamiento instalará un total de 101 arcos y 48 'postes' de luz a lo largo y ancho de la ciudad. Como es habitual, el entorno de mayor concentración de luces será el centro histórico, si bien, la iluminación se extenderá por todo la ciudad, tal y como asegura el concejal de Ingeniería Industrial, José Antonio Alonso, quien asegura que en esta ocasión se realizará un «reparto más equilibrado» de la decoración entre los barrios.
Asimismo, subraya, los motivos que ya han comenzado a instalarse son «más atractivos» que los de años anteriores, ya que, además de apostar por la tecnología led, presentan «colores más amables» y «menos estridentes», que a su juicio conjugan mejor con la ciudad.
En total, la instalación de los diferentes motivos navideños contratados supondrá un coste de alrededor de 140.000 euros, que se verán incrementados si se tiene en cuenta la partida destinada a la contratación de los grandes elementos luminosos que también se instalarán este año bajo la coordinación de la concejalía de Festejos.
A este respecto, la responsable del área, Carolina Álvarez, recuerda que el contrato viene «heredado» del anterior mandato, puesto que PSOE y Cs firmaron un contrato por dos años que «hay que cumplir». En todo caso, añade Álvarez, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa encargada de la instalación de los grandes elementos luminosos para plantear «algunos cambios» de ubicación y formato.
Habrá que esperar, pues, para saber qué elementos se instalarán y dónde se hará tras las experiencias de los últimos años, en los que se ha contado con cuatro grandes figuras repartidas por la ciudad (tres en el centro y una en Gamonal).
En todo caso, la instalación de todos los motivos navideños deberá hacerse casi a contrarreloj. Y es que, tal y como reconoce López, los temporales de viento de las últimas semanas han lastrado los trabajos de colocación de los diferentes elementos y el tajo apenas acaba de empezar. Ayer mismo, por ejemplo, se estaban instalando todavía las ya tradicionales luces de los plataneros del paseo del Espolón, que en este caso son propiedad municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.