La negociación del presupuesto municipal de 2020 ya está en marcha, ahora sí que sí. PSOE y Cs reconocen contactos, buena predisposición, voluntad de acuerdo, pero todo con la mayor discreción posible. Quieren que el proceso sea tranquilo, sin injerencias ni malentendidos y, «pase ... lo que pase, habrá tiempo de explicarlo», apunta Vicente Marañón, quien defiende la postura «responsable» de Cs.
Publicidad
La formación tiene muy claro cuál es el escenario político en el que nos movemos: un gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, pero en minoría. Así que ahora abren esa negociación con los socialistas, pero sin querer avanzar nada más de lo ya dicho sobre la misma o su postura, y recuerda que con el PSOE ya ha habido acuerdos y ahora toca afrontar el presupuesto de 2020.
De hecho, en Promueve Burgos, PSOE y Cs van casi siempre de la mano. «Casi todos los temas van acordados entre Cs y PSOE a la sociedad de promoción», ha afirmado Marañón, incluido el último, la prórroga del contrato de Air Nostrum, que también ha contado con el apoyo del PP. Así que la base para el acuerdo está puesta pero no hay nada seguro, dado el «volátil» contexto político nacional.
Más información
Y es que la opción de la moción de censura siempre está sobre la mesa, y también se maneja con «discreción». Es la respuesta que le da Ciudadanos al PP cuando plantea su presupuesto alternativo. «Si queremos presentar un presupuesto, primero hay que hacer una moción de censura», pues no tiene sentido querer que un gobierno en minoría del PSOE ejecute un presupuesto ajeno, diseñado por la oposición.
De este modo, se podría decir que todas las opciones están abiertas, si bien en el PSOE confían en poder cerrar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de este año. Y, por ese motivo, se reunirán con Podemos el próximo martes, para conocer sus propuestas, analizarlas e intentar incluirlas en el documento final. El borrador solo es, eso, un borrador, abierto a mejoras, insisten los socialistas.
Publicidad
El concejal de Podemos, Israel Hernando, ha confirmado esta mañana la reunión, a la que acudirán «con ganas de trabajar». Son conscientes de que el pacto principal deberá cerrarse entre PSOE y Cs, no le van a poner líneas rojas, pero también teniendo en cuenta a la formación morada, porque sus «aportaciones son buenas para la ciudad».
Hernando considera «indignante» la posición del PP, que trata de hacer una enmienda a la totalidad del borrador socialista, cuando no es posible, y de dar soluciones a problemas que ellos mismos crearon. «El modelo del PP ya lo conocemos, primero se enfadaron y no respiraron y, ahora, chinchan», mandando mensajes a Ciudadanos para intentar que no haya cuerdo de presupuestos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.