Velocidad de crucero. Tras un arranque complicado, lastrado por las facturas pendientes de pago derivadas del anterior mandato, contratos pendientes de licitar y la serie interminable de reconocimientos extrajudiciales, el equipo de Gobierno del PSOE parece haber metido la primera velocidad para intentar sacar adelante ... antes de finalizar el año proyectos e inversiones comprometidos este 2019.
Publicidad
El concejal de Hacienda, David Jurado, confía en cerrar el ejercicio con una ejecución presupuestaria alta. «Vamos muy bien», afirma, insistiendo en que se podrán conseguir cifras habituales de ejecuciones, superiores al 80%, sin que vaya a afectar el cambio de gobierno. Tampoco el hecho de que la última modificación de crédito de 13,5 millones, aprobada en mayo, no se haya podido comenzar a ejecutar hasta el verano.
Es más, Jurado espera contar con remanentes para el próximo año y, así, paliar en parte el escaso margen de maniobra de los presupuestos de 2020. Y es que, de los 197 millones de euros del borrador presentado recientemente, 169 ya están comprometidos. Y por lo que respecta a inversiones, son 16,6 de los 18,4 millones reservados. Eso sí, el concejal se mantiene cauto y recuerda que hasta la liquidación no se conocerán las cifras reales de ejecución y remanentes.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
En lo que trabaja ahora el equipo de Gobierno es en sacar adelante licitaciones y adjudicaciones de contratos comprometidos a través de las modificaciones de crédito aprobadas este 2019. El balance definitivo se hará a finales de año, pero Jurado muestra su satisfacción por haber podido acelerar procedimientos, como la remodelación de Las Llanas, que califica de «exitazo».
Tras acordar dividir el proyecto en dos fases, para acometer la intervención prioritaria mientras se consensúa lo más polémico con ICOMOS, la obra de la primera fase y la dirección de obra están ya licitadas, por valor de 1,5 millones de euros, y el PSOE espera adjudicarlas este mismo año. Las obras se cometerían ya en 2020.
Publicidad
También pendiente de adjudicación se encuentran la remodelación de la calle Pozanos (500.000 euros), los centros municipales de Cótar y San Cristóbal o el proyecto deportivo de Río Vena (el campo de fútbol 7 y las pistas de tenis por 500.000 euros). O la adquisición de cinco nuevos autobuses urbanos (1,6 millones), dentro del plan plurianual de renovación de la flota, y los otros cinco vehículos de Policía Local (115.700 euros), cuya licitación se ha tenido que repetir.
Las licitaciones más recientes corresponden a la redacción de los proyectos para la construcción del nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices y la reforma de la piscina familiar de El Plantío. La intención del equipo de Gobierno es poder adjudicar estas obras y proyectos en 2019, para evitar perder las partidas presupuestarias reservadas.
Publicidad
Lo mismo que los trabajos de accesibilidad en paradas de autobús urbano y las intervenciones en pasos de peatones elevados e iluminados. Obviamente, la ejecución de los proyectos quedaría ya pendiente para 2020, motivo por el cual algunas de estas inversiones tienen ya partida comprometida en el borrador socialista.
Más información
Gabriel de la Iglesia
En el último modificado de crédito aprobado en mayo, que recogía inversiones por valor de casi 9 millones de euros, se incluían la mayoría de estas actuaciones, junto con otras menores que ya se han ejecutado, afirma Jurado. De ahí la satisfacción de los socialistas, pues además otros proyectos como la construcción de la nueva escuela de Río Vena ya están en marcha y otras intervenciones se han incluso concluido, como la calle San Zadornil, San Juan de los Lagos, la plaza Roma o la vía verde.
Publicidad
Eso sí, la satisfacción socialista se ve algo empañada por obras que ya quedarán pendientes para 2020, entre ellas, la remodelación de la Plaza San José Obrero. La inversión ronda el millón de euros y para 2020 se han reservado 300.000, pues será necesario acompasar las obras municipales con la intervención a sufragar por los vecinos en el espacio privado de uso público, comenta David Jurado.
También toca aplazar, pero a no para 2020 sino para más adelante, la intervención para acabar con las filtraciones y humedades en Villatoro. El proyecto tiene una inversión de 1,5 millones, y se habían reservado 410.000 euros este año para arrancar. La partida no ha sido suficiente, así que no se ha podido sacar adelante y tampoco se dispone de recursos en 2020 para incluirlo en el presupuesto, así que tocará aplazarlo o, si es posible, comprometerlo a través de una modificación de crédito.
Publicidad
Y entre 2020 y 2021 se acometerá la reforma de la Plaza de Santiago. El PSOE ha consignado 800.000 euros para 2020 y, el resto, para 2021, un cambio sobre la propuesta inicial que planteaba una inversión de 1,2 millones el próximo año. El equipo de Gobierno asegura que, como no se pueden licitar las obras este año, el próximo se contará con poco margen de ejecución, algo que dudan desde la oposición, que cuestionan que se haya reservado más de la mitad del presupuesto para 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.