Borrar
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha dado los detalles del borrador del presupuesto junto al concejal de Hacienda, David Jurado. GIT
El PSOE llama a la «responsabilidad» de los grupos para sacar adelante un presupuesto «realista» y «útil»

El PSOE llama a la «responsabilidad» de los grupos para sacar adelante un presupuesto «realista» y «útil»

El alcalde, Daniel de la Rosa, reconoce que tendrán que «ceder» en algunos aspectos | Hoy comienza la ronda de negociaciones con el PP | La intención es aprobar las cuentas de manera inicial antes de fin de año, a pesar de la dificultad

Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:20

Comienza la negociación. El PSOE comenzará hoy la ronda de conversaciones con el resto de grupos de cara a la aprobación del presupuesto después de que el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, hayan presentado esta misma mañana los ... pormenores del borrador en el que se lleva trabajando varios meses. Un borrado presupuestario que, según Jurado, es «realista», «posible» y «útil» para la ciudad tomando en cuenta todos los factores que han condicionado su elaboración.

Según ha reconocido De la Rosa, la ronda de contactos comenzará con el PP, principal grupo de la oposición, hoy mismo. A partir de ahí, la intención de los socialistas pasa por reunirse con los responsables de Ciudadanos este mismo fin de semana para, a principios de la semana que viene hacer lo propio con Podemos y Vox.

El objetivo final, en todo caso, es sacar adelante las cuentas. Y cuanto antes, mejor. Así, el escenario perfecto pasaría por contar con la aprobación inicial antes de que acabara el año, algo en teoría obligatorio que, sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos lleva muchos años sin cumplir.

Las negociaciones comenzarán hoy mismo con el PP

Eso sí, el propio De la Rosa reconoce la dificultad que entraña ese reto. Y es que, los socialistas necesitarán el apoyo, no solo de Podemos, sino, al menos, de otro grupo municipal. Por eso, el equipo de Gobierno afronta las negociaciones «con la máxima predisposición» para alcanzar un «amplio consenso». «Queremos hacer entre todos el mejor presupuesto posible», ha asegurado el alcalde al tiempo que reconocía que deberán «ceder» en algunos aspectos para alcanzar un acuerdo.

Escaso margen

Eso sí, el margen de maniobra es, en todo caso, muy limitado. No en vano, el presupuesto de ingresos está condicionado a la imposibilidad de acudir a una operación de crédito. Y es que, mientras no se reclasifique la deuda de los consorcios de Villalonquéjar y de la Variante Ferroviaria, el nivel de deuda imputada impedirá tal opción.

Esa circunstancia, unida a la negativa del resto de grupos a incrementar la presión fiscal y a la presencia de numerosas inversiones y proyectos ya comprometidos, condiciona, y mucho, la negociación. De hecho, tal y como ha subrayado De la Rosa, 169 de los 197 millones de euros presupuestados en el borrador «ya están comprometidos» en las partidas de personal, gastos corrientes, transferencias y amortización de deuda.

Asimismo, también hay numerosos proyectos plurianuales ya comprometidos, como la reforma del Mercado del G-9 (860.000 euros), la reforma de Las Llanas (1,3 millones), la Plaza de Santiago (800.000 euros), una nueva fase del ARU de San Cristóbal (750.000 euros), La conclusión de las obras en La Quinta (1,5 millones), la reurbanización de Capiscol (1,3 millones) o la reforma de los alrededores del estadio municipal de El Plantío (820.000 euros), entre otros.

Y es a partir de ahí donde comienza el margen de maniobra. De momento, el PSOE ha puesto sobre la mesa sus propias propuestas, que incluyen proyectos como el centro cívico de Fuentecillas (300.000 euros), la escuela infantil de Río vena (800.000 euros), los centros municipales de Cótar, San Cristóbal y Villagonzalo-Arenas o la reforma de la piscina familiar de El Plantío y del polideportivo de San Pedro y San Felices, entre otros.

Paralelamente, los socialistas han incluido partidas para avanzar en la redacción de proyectos como la nueva Tribuna de El Plantío (50.000 euros) y en la reurbanización de la calle Vitoria a su paso por Gamonal (60.000 euros).

Apuesta por el IMC

Al margen de las infraestructuras, el borrador de las cuentas contempla un incremento de 2,5 millones de euros del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), hasta alcanzar casi los 11 millones de euros. A través de dicha partida se pretende poner en marcha el denominado 'Bono Cultural Joven' (200 euros para cada burgalés que cumpla 16 años en 2020 a gastar en cultura) e incrementar sensiblemente el apoyo al capítulo de Festejos (un millón de euros, 350.000 euros más que en 2017) y el apoyo al Festival Tribu (80.000 euros), que a juicio del alcalde debe «convertirse en un referente».

Se ha presupuestado una amortización de deuda de 9,9 millones de euros

También se contemplan partidas para trabajar en el proyecto de la Capital Cultural en 2031, así como para poner en marcha los programas de retorno del talento joven (250.000 euros) y de ocio alternativo (150.000 euros).

Por su parte, las transferencias a la sociedad de promoción Promueve se pretenden incrementar en 300.000 euros para mantener las iniciativas que desarrolla, incluido el apoyo a la operativa de vuelos comerciales en Villafría (1,2 millones de euros), y plantear nuevas propuestas.

Finalmente, el borrador incluye también varios compromisos englobados en sendos convenios con la UBU para potenciar las actividades de La Estación (30.000 euros para la gestión y otros 60.000 para inversiones) y con la Federación de Hostelería para el desarrollo de diferentes iniciativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE llama a la «responsabilidad» de los grupos para sacar adelante un presupuesto «realista» y «útil»