El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos, que ascendía a 200 millones de euros, estaba preparado para aprobarse en el mes de marzo. Se contaba con los informes técnicos pertinentes, además del acuerdo entre PSOE y Cs, que garantizaba poder iniciar la tramitación administrativa que ... permitiría finiquitar el presupuesto prorrogado de 2017, el último aprobado en el Consistorio.
Publicidad
Sin embargo, la crisis sanitaria de la covid-19 forzó la paralización de la administración y, por extensión, la aprobación del presupuesto. Y «ha sido una suerte», en palabras del alcalde, Daniel de la Rosa, pues de lo contrario habría tocado modificar el presupuesto de manera urgente nada más aprobarlo. Ahora, PSOE y Cs han cerrado un nuevo acuerdo para actualizar las cuentas y adaptarlas a la nueva situación.
De entrada, el presupuesto de 2020 se reduce en 5,21 millones de euros, que es el volumen de ingresos que dejará de percibir el Ayuntamiento como consecuencia de la paralización de la actividad económica pero también de las bonificaciones y beneficios fiscales acordados para paliar los efectos de la covid-19. A modo de ejemplo, de multas de tráfico se dejarán de ingresar 1,5 millones de euros, mientras que serán 1 millón del ICIO, 800.000 de autobuses urbanos o 500.000 del servicio de la zona azul.
Más información
Gabriel de la Iglesia
El acuerdo entre PSOE y Cs prioriza servicios sociales y atención a los colectivos más vulnerables frente a la crisis económica; también la reactivación de la económica con medidas de apoyo al comercio, la hostelería, las pymes, los autónomos e industria. Y todo «salvaguardando la capacidad del Ayuntamiento para acometer inversiones», aunque se priorizará aquellas que generen empleo y actividad, ha apuntado el alcalde.
De este modo, se reduce en 1,63 millones de euros el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con 700.000 euros menos para festejos, aunque se queda con 140.000 euros más que lo consignado en el presupuesto de 2017. También se eliminan 350.000 euros de la partida para el convenio con Air Nostrum, correspondiente al periodo en el que la ruta a Barcelona no está operativa, aunque se ha solicitado ampliarlo para 2021 por el mismo tiempo.
Publicidad
Se ha reducido en 500.000 euros la partida de convenios y subvenciones, y también un 20% la consignación para Cooperación al Desarrollo, que se ha quedado en 860.000 euros. Y se ajustan los gastos corrientes en otro millón de euros. Eso sí, se mantienen inversiones como la reforma de la Plaza Santiago, la remodelación de Las Llanas, la nueva escuela infantil de Río Vena o la compra de buses urbanos y vehículos de Policía Local.
También, las obras de la calle Pozanos, San Juan de los Lags, los centros vecinales de Cótar y San Cristóbal, la Plaza San José Obrero, los proyectos del Mercado G-9 y el Mercado Norte o las inversiones en promoción industrial y turística. De hecho, Vicente Marañón (Cs) ha defendido que se mantenga el presupuesto de Promueve Burgos porque la consideran «esencial» y ahora más que nunca para reactivar la economía de la ciudad.
Publicidad
La modernización del Ayuntamiento y la administración electrónica son otras de las prioridades para 2020, así como avanzar en el carril bici, invertir en medio ambiente (sigue el proyecto Burgos Río) o en los servicios sociales. «Este Ayuntamiento nunca va a dejar a nadie atrás», ha afirmado el portavoz de Cs en el Consistorio.
Por su parte, Daniel de la Rosa ha insistido en que este acuerdo con Cs garantiza contar con un nuevo presupuesto porque «hay que gestionar el presente pero sin renunciar al futuro». Además, se deben actualizar partidas de gasto corriente, de servicios y contratos municipales, de actualización de retribuciones al personal municipal, que no se han podido hacer con las prórrogas del presupuesto.
Publicidad
La intención del equipo de Gobierno es poder llevar el presupuesto, para su aprobación inicial, al pleno del mes de junio.
Sobre la relación que une a PSOE y Cs, Daniel de la Rosa ha recordado que la formación naranja es su «socio presupuestario», aunque confía en que se pueda llegar a otro tipo de acuerdos políticos, sin obviar que existen también cuestiones en las que discrepan. Eso sí, el alcalde reconoce que «la puerta a la entrada de Cs en el gobierno municipal sigue abierta», si bien «por ahora», Cs es solo un socio presupuestario. Declaraciones que Marañón ha cerrado afirmando que «el futuro no está escrito» y Cs trabajará dando prioridad a Burgos y los burgaleses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.