Borrar
La presidenta de la asociación del barrio ha dado explicaciones sobre la reunión mantenida con el alcalde. PCR

Los vecinos de Fuentecillas exigen la visita del alcalde para que explique el traslado de las barracas

Los vecinos afectados por la instalación de la feria de atracciones de los Sampedros se conformarán en plantaforma pues no se sienten representados por la asociación del barrio

Miércoles, 16 de febrero 2022, 21:13

El ambiente se ha ido caldeando en Fuentecillas durante las últimas jornadas y ha acabado estallando este miércoles, en la asamblea convocada por la Asociación de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas en la plaza de la Tesla. Se trataba de trasladar a los ... vecinos la información que recibieron del Ayuntamiento cuando les confirmaron que las barracas se trasladarían, «provisionalmente», al Parque de los Ochos de Fuentecillas.

La asamblea ha sido muy tensa, con un fuerte enfrentamiento entre los vecinos congregados (más de doscientos, que portaban pancartas y carteles contra las barracas) y los miembros de la asociación. Con la presidenta a la cabeza, Concepción Camarero, han insistido en que la decisión la ha tomado unilateralmente el Ayuntamiento. «Os entendemos a todos, pero la decisión no es nuestra», han asegurado

Frente a lo que se haya podido difundir, Camarero ha recordado que «no tenían ni idea» de que las barracas se iban a traer al barrio. Se enteraron en el mismo momento que los vecinos, por los medios de comunicación. Y, de manera inmediata, solicitaron una reunión con el alcalde, que llegó la semana pasada. En ella, Daniel de la Rosa les explicó que Fuentecillas era la «mejor» ubicación de las diecinueve estudiadas.

También que el traslado va a ser provisional, entre uno y tres años, hasta que se cuente con un recinto ferial. Y se aprovechó el encuentro para hablar de otras necesidades del barrio, ha comentado Camarero, quien ha puntualizado que «cómo se puede pensar que nos hemos vendido por unos árboles, unos bancos y unas forolas a cambio de las barracas. Nos ha ofendido», ha insistido.

Su intervención, como la del resto de los miembros de la asociación, ha estado salpicada de innumerables interrupciones por parte de los vecinos allí congregados. Les han exigido que, como asociación, se posicionen y defiendan a los vecinos de Fuentecillas en su rechazado al traslado. Sin embargo, Camarero ha insistido en que «nosotros no queremos posicionarnos porque hay vecinos a favor y en contra». Tampoco quieren enfrentamientos entre vecinos.

Lo que sí ha hecho la asociación es ofrecer su ayuda para trasladarle al Ayuntamiento el 'no' de Fuentecillas a las barracas y hacer de intermediarios para que el alcalde se reúna con los vecinos y visite el barrio, algo que Daniel de la Rosa se ofreció a hacer en la mañana del jueves. «La asociación no decide, informa, traslada, hace de interlocutor válido; no toma decisiones. Si nos quieren sacrificar, hagánlo, pero no somos responsables», ha afirmado Camarero.

Plataforma de afectados

Por su parte, los vecinos de Fuentecillas han vuelto a esgrimir sus argumentos en contra de la ubicación de las barracas, insistiendo en que el barrio tiene muchas deficiencias y el Ayuntamiento se ha desentendido de ellos. Han recordado que cerca del Parque de los Ochos están Aspanias, Apace y Autismo Burgos, colectivos a los que las barracas les causarán un grave problema.

Igualmente, los vecinos han exigido ver los informes que avalan el traslado y conocer cuáles son las otras ubicaciones que se han estudiado, y por qué se han rechazado. No quieren las barracas en su barrio, pero tampoco en ninguna otra zona residencial. Reclaman un recinto ferial definitivo y no pasar el problema de unos barrios a otros, que acaban enfrentándose.

A gritos constantes de 'barracas no', con abucheos, gritos y alguna salida de tono, fruto del malestar que genera la situación, los vecinos han propuesto conformarse en plataforma de afectados para intentar paralizar el traslado.

Es más, como ya apuntaran algunos en la concentración del miércoles, se aboga por constituir una asociación propia, independiente de San Pedro de la Fuente, pues algunos consideran que esta no les representa. Además, los vecinos van a seguir movilizándose y acuirán al pleno del viernes a protestar. También están contactando con los políticos. Se han reunido con Podemos y Vox y, en este jueves, lo harán con Ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los vecinos de Fuentecillas exigen la visita del alcalde para que explique el traslado de las barracas