Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ayala será la primera alcaldesa de la ciudad y Martínez-Acitores será vicealcalde. GIT

PP y Vox ratifican su pacto para gobernar Burgos

Ambas formaciones firman un acuerdo de gobierno basado en la «estabilidad», el «cambio» y la «eficiencia». Vox entrará de lleno en el equipo de Gobierno, asumirá varias concejalías y Martínez-Acitores será vicealcalde

Jueves, 15 de junio 2023, 12:47

Habrá gobierno en coalición. Los máximos responsables en Burgos de PP y Vox han suscrito hoy formalmente el acuerdo al que han llegado tras varios días de negociación para consolidar un gobierno del «cambio» en la Burgos. Un acuerdo en el que confluyen buena ... parte de las líneas estratégicas de unos y otros y que contempla la inclusión de los cuatro concejales de Vox en el equipo de Gobierno, liderado por la 'popular' Crsitina Ayala.

Publicidad

De esta forma, Ayala se convertirá el próximo sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Burgos, mientras que Fernando Martínez-Acitores será vicealcalde en virtud de un acuerdo que busca dar «estabilidad» al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, según han manifestado los propios Ayala y Martínez-Acitores junto a los responsables provinciales de PP y Vox, Borja Suárez e Iñaki Sicilia, respectivamente.

Una estabilidad, a su juicio, necesaria, tras el anterior gobierno socialista, que ha hecho que el Ayuntamiento esté actualmente «colapsado», a juicio de Ayala, quien tras firmar el acuerdo con Martínez-Acitores ha tomado la palabra para explicar las líneas estratégicas del acuerdo.

Así, el pacto de gobierno se cimenta en varios aspectos concretos. Quizá, la cláusula de mayor impacto del acuerdo sea la incorporación de todos y cada uno de los concejales de Vox en el equipo de Gobierno. Se trataba de una línea roja para la formación de Santiago Abascal para apoyar la investidura de Ayala. O asumían responsabilidad directas o no habría acuerdo. Y finalmente, así será.

Reparto proporcional de responsabilidades

A falta de conocer los nombres propios que asumirán cada una de las carteras, ambas formaciones han decidido realizar un reparto proporcional en función a su peso particular dentro del Ejecutivo. De esta forma, el PP tendrá siete miembros en la Junta de Gobierno y Vox 2, aunque un tercer miembro podrá asistir con voz pero sin voto a las reuniones.

Publicidad

Noticia Relacionada

A partir de ahí, el PP ostentará las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación; Servicios Sociales y Participación Ciudadana; Personal; Industria; Turismo y Festejos. Por su parte, Vox asumirá las concejalías de Licencias; Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Empleo, Comercio, Consumo e Innovación, Cultura y Educación y Familia. Llama la atención, en este sentido, la creación de esta última cartera, que sustituirá y asumirá la actual concejalía de Igualdad.

Asimismo, Vox se hará con la presidencia de la Sociedad de Aguas, mientras que los 'populares' se quedarán con el Servicio Municipalizado de Deportes, con el Servicio de Movilidad y Transporte y con Promueve. Eso sí, tanto Ayala como Martínez-Acitores ya adelantan su intención de llevar a cabo una profunda transformación en Promueve, que incluso cambiará su nombre.

Publicidad

También se repartirán entre ambas formaciones las presidencias y vicepresidencias de las Juntas de Distrito. Cuatro de las presidencias las asumirá el PP, mientras que Vox ostentará una. El reparto de las vicepresidencias será en una proporción inversa. La Portavocía del equipo de Gobierno será para el PP.

«Cambio»

Sea como fuere, y a la espera de hilvanar algunos detalles menores, ambas formaciones han suscrito el pacto con la intención de dar respuesta a la «petición de cambio» que a su juicio expresó la ciudad en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Publicidad

«Somos dos fuerzas políticas diferentes» que, sin embargo, han alcanzado «puntos de encuentro» para «trabajar codo con codo» y «sacar a Burgos de la paralización» de los últimos cuatro años, ha asegurado Ayala, encargada de dar los primeros detalles del pacto ante la atenta mirada de Martínez-Acitores.

El propio Martínez-Acitores suscribía minutos después los argumentos esgrimidos por Ayala, asegurando estar «muy satisfecho» por haber alcanzado un acuerdo que se basa, según ha insistido en varias ocasiones, en «trabajar por Burgos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad