El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aún no ha decidido si aplicará un incremento de la tarifa de aguas ni, llegado el caso, de qué importe ni cuándo se implementará. Y es que, tal y como ha reiterado esta mañana el vicealcalde ... de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, aún se está a la espera de que los responsables técnicos de la sociedad municipal Aguas de Burgos emitan los correspondientes informes.
Publicidad
No en vano, ha recordado, el posible incremento de la tarifa partió directamente de los propios responsables técnicos de la sociedad, que en octubre de 2022 avisaron de que el incremento de costes registrado en los meses anteriores iba a impactar directamente en las cuentas de una empresa hasta ahora saneada y que en la última década no había tocado sus tarifas.
De esta forma, ha subrayado Martínez-Acitores, cuando se presenten los correspondientes informes, que en principio parecen estar «a punto», el equipo de Gobierno decidirá si finalmente aplica la subida de precios y en qué términos, pero siempre respondiendo a criterios técnicos que garanticen la sostenibilidad de la sociedad.
En otro orden de cosas, el vicealcalde de Burgos ha aprovechado el reinicio del curso político para salir al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas por el PSOE a respecto de la constitución de los distritos municipales. Un trámite que en esta ocasión vendrá de la mano de dos importantes novedades. La primera es que Burgos pasará a tener sólo cinco distritos, una vez que se ha decidido suprimir el distrito industrial, que a pesar de haber nacido con el apoyo de todos los grupos municipales el mandato anterior, «se ha demostrado ineficaz».
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Para ello, será necesario modificar el reglamento de los distritos, una revisión que se aprovechará para introducir algún cambio de «redacción» en algún artículo de los mismos y que será previa a la constitución efectiva de los distritos.
Publicidad
Será entonces cuando llegue la segunda novedad. Y es que, tal y como ya anunciaron durante la firma del pacto de Gobierno, PP y Vox se repartirán las presidencias de todas y cada una de las Juntas de Distrito, relegando a la oposición a un papel testimonial. Según ha señalado Martínez-Acitores, con esta decisión se pretende que los distritos ganen «eficacia».
Asimismo, el vicealcalde también ha criticado al PSOE por cargar exclusivamente sobre la Junta de Castilla y León la responsabilidad de la paralización del proyecto de ampliación del Museo de Burgos. Y es que, según ha insistido Martínez-Acitores, quien ha lamentado esta decisión, la máxima responsabilidad en este asunto es del Ministerio de Cultura, que ha mostrado un «nulo interés» por el desarrollo del proyecto a pesar del convenio suscrito años atrás al respecto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.