Secciones
Servicios
Destacamos
Oodemos pedirá que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea «realista» y se adapte a la necesidad de lograr una ciudad «más compacta e integrada». Así lo ha anunciado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, tras la aprobación ... en comisión de la modificación del PGOU de 2014.
La también candidata a la Alcaldía de la candidatura de progreso (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde) ha recordado que Burgos ha tenido en las últimas décadas revisiones urbanísticas «vinculadas a intereses privados y particulares» en vez de generales. Unas decisiones que han llevado tanto a una pérdida de población como a una ciudad dispersa y fragmentada.
Arroyo ha recordado que la revisión asume «una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2016 que anulaba cuatro desarrollos de suelo urbanizable introducidos en el 2014». Esta decisión del TSJ se debía «al flagrante incumplimiento de la normativa urbanística», recogía dicha sentencia. Una decisión que hace que 388 hectáreas pasen de nuevo a ser consideradas rústicas, lo que disminuye en 14.400 las viviendas previstas en el casco urbano.
Una reducción que «en ningún caso coarta el desarrollo de la ciudad», ya que se podrían alcanzar los 257.000 habitantes en Burgos capital. «Aun teniendo en cuenta que el número medio de personas ocupantes de vivienda ha disminuido, el crecimiento del parque de vivienda es desproporcionado», ha expresado la portavoz de Podemos.
«Y es una muestra más de que el modelo seguido por los últimos planes es incoherente», ha añadido. Mientras en los últimos 40 años «la superficie urbanizada ha aumentado en un 83,16 % y el parque de viviendas en un 75,20 %, la población ha crecido únicamente un 12,76 %». Muestra evidente de que el «incoherente modelo» se basa en decisiones urbanísticas adoptadas «en función de intereses privados y particulares de los propietarios del suelo y del lobby inmobiliario». Y no de los intereses generales de la ciudad.
«Lo que han conseguido estas decisiones tomadas desde fuera del Ayuntamiento es que tengamos una ciudad dispersa y fragmentada. Un Burgos con grandes vacíos, alejado de una ciudad equilibrada y sostenible», ha argumentado Arroyo. Burgos, por tanto, necesita «una revisión realista del PGOU».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.