Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos Burgos continúa con su particular cruzada contra la ludopatía y la proliferación de casas de apuestas y locales para el juego en la ciudad. Para seguir luchando contra ello, la formación morada exige al Ayuntamiento que actualice el Plan Municipal de Drogodependencia, creado en ... 1997 y al que consideran «obsoleto», incluyendo así el juego patológico como una adicción sin sustancias.
Según ha señalado la concejala Margarita Arroyo, los datos referentes al juego patológico ofrecidos por la Federación castellano-leonesa de jugadores de azar rehabilitados (FECYLJAR) evidencian que no dejan de aumentar los casos de ludopatía y que en Castilla y León existe un 30% más de jugadores desde 2015. Además, los establecimientos dedicados a esta actividad han aumentado en un 70%.
En Burgos los datos también indican este auge en el juego. En la ciudad hay registrados 25 establecimientos de este tipo en 2019, última fecha de recogida de datos, tres más que en el año anterior.
Margarita Arroyo ha incidido en que «el juego en línea se multiplica por dos» y ya representan el 30% de los casos. El año pasado la provincia registró 56 nuevos casos por este tipo de ludopatía, solo por detrás de Valladolid que registró 134. «Lo más alarmante es el descenso de la edad media de adicción al juego, que si normalmente es de 34 años en Burgos se reduce hasta los 30, siendo así la provincia de la región con la edad más temprana en el inicio al juego», ha señalado.
Arroyo ha querido poner en relive que «el colectivo más vulnerable es el de los jóvenes». «El 39% de los tratamientos de la ABAJ (Asociación Burgalesa de Rehabilitación de Juego Patológico) está dirigido a jóvenes, desde la asociación nos advierten de que el juego 'online' está aumentando de manera muy alarmante y que afecta a nuestros jóvenes y que supone verdaderos dramas en las familias«, ha explicado.
Por ello, desde Podemos solicitan al Ayuntamiento una serie de medidas que ponga freno al crecimiento de esta patología. La primera de estas medidas pasa por la creación de una campaña de concienciación entre los jóvenes y acusa al equipo de Gobierno de no haberla llevado a cabo a pesar de tener previstas hacer dos al año.
Además, solicitan la modificación del Plan Municipal sobre Drogodependencia, «que está obsoleto porque trata del año 1997» y piden que incluya el juego patológico como droga sin sustancias. «El Ayuntamiento se comprometió a hacerlo en noviembre, pero aún no han empezado», ha lamentado Arroyo.
También han solicitado dotar «de un espacio digno» a la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico y un aumento de la subvención que reciben y que calificó de «insuficiente» en estos momentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.