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El aparcamiento de Las Torres está en obras para su remodelación y mejora. PCR
Las placas solares de Las Torres darán luz a edificios municipales y farolas

Las placas solares de Las Torres darán luz a edificios municipales y farolas

El proyecto de remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres incluye una instalación fotovoltaica en las marquesinas con más de 100 kwh de potencia

Jueves, 16 de marzo 2023, 13:53

El colegio Juan de Vallejo, los polideportivos Esther San Miguel y Lavaderos y el alumbrado público de la zona cubrirán sus necesidades de luz con las placas solares que se van a instalar en el aparcamiento disuasorio de Las Torres. La iniciativa se incluye en ... el proyecto de remodelación y supondrá la generación de más de 100 kwh de energía.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización para iniciar el expediente de modificación del proyecto de remodelación, a fin de poder abordar la demolición de las naves anexas en Manuel Altolaguirre, lo que permitirá crear 150 plazas de aparcamiento. También, para acometer la instalación de la planta foltovoltaica, que no llevará aparejado coste extra para el Ayuntamiento.

Se hará un proyecto «ad hoc», ha explicado el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, para el aparcamiento de las torres. De este modo, las placas solares se instalarán en las marquesinas habilitadas para la protección de los vehículos estacionados y la intención es que puedan cubrir la totalidad del coste energético de los edificios y farolas.

Así, los cálculos que maneja el Ayuntamiento indican que el colegio Juan de Vallejo requeriría de 25 kwh, mientras que el Esther San Miguel consumiría 32 y Lavaderos, 46. Para el alumbrado público se necesitarían 16,5 kwh. De este modo, «dependiendo de los ritmos de consumo», la instalación cubriría la «totalidad» del consumo eléctrico.

Capital Europea de la Cultura

Por otra parte, Marañón ha explicado que se está avanzando en el proyecto de Capital Europea de la Cultura, con el objetivo de que más allá de la candidatura, Burgos pueda aprovechar todas las iniciativas para posicionarse culturalmente, dentro y fuera de España. Es decir, que el proyecto no se quede solo en una candidatura si no resulta ganador.

Se ha contratado el diseño de un logo, por 10.000 euros, y se ha contratado una consultoría técnica con Elvira Rilova, quien ha estado trabajando con los diferentes proyectos de capitalidad. «La filosofía de la candidatura va a ser diferente a la de 2016; se gane o no, el esfeurzo debe tener un resultado que perdure en el tiempo», ha insistido el vicealcalde.

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